Argentina: se conforma la Coordinadora de organizaciones de trabajadores rurales de Misiones

"Hemos decidido conformar una Coordinadora de organizaciones para unir voluntades y juntar fuerzas para poder avanzar en la resolución de los problemas que tenemos como sector."

Más de 60 delegados de las organizaciones PIP (Productores Independientes de Piray), UTR (Unión de Trabajadores Rurales del nordeste Misionero), PUSALI (Productores Unidos de Santiago de Liniers), OPFAL (Organización de Productores Familiares Agroecológicos Locales) y OPPES (Organización de Pequeños Productores de El Soberbio) nos reunimos en asamblea los días 18 y 19 de diciembre en la sede de Productores Independientes de Piray para debatir la problemática que tenemos como pequeños productores y trabajadores rurales. Luego de esta discusión hemos decidido conformar una Coordinadora de organizaciones para unir voluntades y juntar fuerzas para poder avanzar en la resolución de los problemas que tenemos como sector.

Hemos discutido como avanzan los agro negocios en el campo y como este avance no nos deja otra salida que la expulsión de nuestras chacras o la subordinación a estos grandes propietarios, generando un escenario contradictorio en donde cada vez hay mas crecimiento económico (para unos pocos) pero como contracara de esta misma moneda cada vez más pobrezas y penas para los pobladores rurales. Este proceso que venimos sufriendo hace tiempo, se incrementará con la crisis mundial que esta en marcha y que contribuirá con más desocupación y pobreza.

Ante esto entendemos que la única alternativa es la organización y es por ello que luego de transitar un camino de intercambio y conocimiento hemos decidido conformarnos como COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES RURALES DE MISIONES (COTRuM). De esta manera encararemos la tarea de dar a conocer nuestra realidad, comenzar a hacer oir nuestra voz y ser reconocidos, fortalecer las luchas que se dan en el campo misionero, y porque no en toda la Argentina y juntar fuerzas para transformar esta situación. También hemos decidido trabajar de manera colectiva, democrática y horizontal.

Convocamos a todos los trabajadores rurales, pequeños productores, agricultores familiares, grupos, cooperativas y organizaciones de la provincia a sumar nuestros esfuerzos por construir un futuro mejor para todo el pueblo.

ORGANIZAR – PRODUCIR - ALIMENTAR

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES RURALES DE MISIONES

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios