CBD: La COP 7 comienza a discutir el acceso a los beneficios de la biodiversidad

El tercer día de trabajo de la Conferencia de las Partes (COP 7) del Convenio en Diversidad Biológica estuvo centrada en la discusión sobre el acceso a los beneficios de la biodiversidad. En la oportunidad se negó la palabra a los representantes de las organizaciones ecologistas.

Amigos de la Tierra Internacional, el Movimiento Mundial por los Bosques y Oil Watch emitieron una declaración conjunta en la que expresan su postura sobre las áreas protegidas, otro de los temas discutido en la Conferencia.

En ella, reclaman que no se violenten los derechos de las comunidades locales ?indígenas, campesinos? que vivan en las zonas asignadas para las reservas, y al mismo tiempo que no se practiquen actividades como minería o deforestación (ya sea legal o ilegal).

Según explió Isaac Rojas en una entrevista que le realizó RadioMundoReal, el otro grupo que inició su trabajo es que el que debe discutir sobre el ?acceso y distribución justa? de los beneficios de la biodiversidad.

En ese grupo se negó la palabra a los representantes de los movimientos sociales.

El activista de Amigos de la Tierra que se encuentra en Malasia, calificó de ?extraña e irregular? esta actitud, aunque reconoció que un grupo de ?contacto? trabaja en torno al tema con la participación de delegados de las organizaciones sociales como ?observadores?.

El acuerdo sobre los términos de referencia para un grupo de este tipo son ?mínimos?, expresó Isaac Rojas.

En las últimas horas en la Conferencia de las Partes del Convenio en Diversidad Biológica corrió el rumor de que Brasil podría apoyar la habilitación de los denominados ?terminator? ?o sea, semillas genéticamente esterilizadas?.

Este rumor fue desmentido luego, pero organizaciones como el ETC Group, OilWatch y Amigos de la Tierra Internacional han estado cabildeando para que se realice una declaración fuerte en la COP 7 contra los ?terminator?.

En la discusión sobre los mecanismos de ?acceso? a los beneficios de la biodiversidad ?que se entienden como un importante resguardo ante las prácticas de biopiratería? los delegados de los grupos indígenas plantearon una serie de condiciones que fueron ampliamente compartidas por las organizaciones ambientalistas.

Entre ellas se incluyen los mecanismos de participación en la toma de decisiones, el impedimento al acceso al conocimiento tradicional y al acceso de los recursos genéticos dentro de las comunidades indígenas.

Con respecto a la discusión sobre transgénicos ?que tendrá su espacio oficial a partir del 23 de febrero en la Conferencia del Protocolo de Bioseguridad, que también se desarrollará en Kuala Lumpur? Isaac Rojas adelantó que se han registrado algunas conversaciones ?en los corredores? de la COP 7.

Sobre esta discusión el activista de Amigos de la Tierra adelantó a RadioMundoReal que muchas delegaciones van a incluir a especialistas que tienen posturas críticas sobre los organismos genéticamente modificados, lo que puede incidir en la postura que se adopte desde el Protocolo de Bioseguridad.
prensa@radiomundoreal.fm

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios