CNA cuestiona a la FAO por no descartar transgénicos en la lucha contra el hambre

Por CNA
Idioma Español
País Perú

Frente a las declaraciones el director ejecutivo de la FAO José Graziano da Silva, en el marco de la 33a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, respaldando la posibilidad de que los países puedan usar transgénicos para erradicar el hambre en la región; desde la Confederación Nacional Agraria (CNA), como organización representativa de las familias campesinas en el Perú, y como integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina; hacemos llegar nuestro total rechazo y profunda preocupación respecto a estas declaraciones.

Claramente el alto funcionario de este organismo especializado dela ONU, expresó no descartar ningún arma en la lucha contra el hambre,recalcando que es necesario utilizar todos los esfuerzos, entre ellos lostransgénicos como una posibilidad que no hay que descartar, argumentando que en América Latina y el Caribe, 47 millones depersonas están en esa situación, y el objetivo de la FAO es lograr hambre ceropara el 2025.

 

Coincidimos en que sí necesario hacer todos los esfuerzos para erradicar el hambre en la región; pero el fin no justifica los medios, más aún si estos son riesgosos para la salud humana y la del planeta. Consideramos que no se pueden contemplar medidas como el uso de transgénicos, que además se está pensando a partir de su manipulación con energía nuclear; por las siguientes razones:

 

a. En primer lugar, defendemos y consideramos imprescindible la importancia de mantener nuestra gran Biodiversidad, y consideramos que desde el Estado y los sucesivos gobiernos, esto debe ser considerado como una política de Estado y ser coherente y responsable con ella. En el Perú existe una moratoria de diez años (vence el 15 de noviembre del 2022) para el ingreso, producción y liberación de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, pero alertamos que grandes intereses económicos están haciendo todos los esfuerzos, como la llamada de atención hecha por la Embajadora de los EEUU al Ministerio de Agriculturaporque dicha moratoria no está acorde a los Tratados de Libre de Comercio que nuestro país ha firmado. En este sentido saludamos las manifestaciones de los representantes del gobierno peruano en cuanto a que no se considera la posibilidad del uso de transgénicos, como lo manifestó el Vice ministro de Agricultura, Cesar Sotomayor, afirmando que el Perú tiene muchas posibilidadesde combatir la pobreza y la desnutrición con nuestras propias potencialidades. O Paul Phumpiu Chang, viceministro de Pesquería, quien afirma que su sector no necesita hacer transformaciones genéticas.

 

b. Por otro lado, el propio representante de la FAO, reconoció que, así como la energía nuclear, los transgénicos tienen sus riesgos y que se debe tener todo un sistema de protección. Entre ellos dar al consumidor la opción de decidir libremente si los utiliza o no en su alimentación. En ese sentido, como CNA queremos ser claros exigiendo el principio de precaución y de cautela deprotección de un Estado a sus ciudadanos ante posibles riesgos y consecuenciaspara la salud. También rechazamos serconsiderados unos conejillos de indias sobre los que se pueda experimentar.

 

a. El Sr. Graziano da Silva comenta que el uso de transgénicos va más allá de la discusión sobre elmonopolio en la producción de semillas (atribuído a la empresa Monsanto) y señala que "Por una discusión que tiene un fondo político, no se puede echar a perder todo un esfuerzo que puede contribuir a hacer frente al cambio climático". La CNA considera que esa discusión es uno de los aspectos fundamentales en cuanto al empleo de los transgénicos y los modelos de producción en los que se inserta, pues esun factor determinante para establecer si la alimentación se convierte en un negocio controlado por unos pocos o si se considera realmente un derecho de todos los ciudadanos. También nos preocupa que en este tema aparezca la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la excusa de ayudar al campesino para bajar el fuerte uso de pesticidas, y que además esto sea una manera de financiarla, como han manifestado al comentar que “la OIEA pone el paquete tecnológico y los países miembros (de la ONU) el presupuesto".

 

Desde la misma ONU, profesionales como Olivier de Schutter, quien acaba de dejar su cargo de relator de la ONU por el Derecho a la Alimentación, en su informe final presentado al término de su mandato, ha sido contundente: alerta de que el sistema internacional de producción agroalimentaria no es sostenible por más tiempo y critica con dureza la liberación a que ha sido sometido este sector,que incluso cotiza en las bolsas internacionales. Duda sobre la sostenibilidadde la agricultura industrial en base a los organismos genéticamente modificadosy reclama un cambio de modelo agroalimentario porque el actual ni siquiera hacumplido su objetivo: acabar con el hambre en el mundo.

 

Según el ex funcionario, el sistema se ha basado solo en la producción de alimentos sin límite, pero sin que el modelo se haya vinculado a políticas de nutrición o sanitarias sino a las meras leyes de laeconomía de mercado: producción masiva en un mercado desregulado para ofrecer productos baratos en un mercado a gran escala, eso sin contar con el enorme impacto ambiental que este sistema de producción está suponiendo en el mundo y su influencia cada vez mayor en el cambio climático.

 

Finalmente, para nosotros, como CNA y parte de la CLOC – Vía Campesina, consideramos esencial el respeto a los derechos de los ciudadanos y de la madretierra, y nos alarman los esfuerzos que se están haciendo desde muchos sectores, de forma interesada, inconsciente y temeraria, sobre medidas que pueden tener consecuencias gravísimas, irreversibles e irremediables para la humanidad y la poca intervención de parte de los Estados como garantes de derechos y protectores de la ciudadanía. Más aún si la misma ONU reconoce a la región suramericana como el “granero del mundo” y advierte su alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

 

Si bien estamos totalmente de acuerdo con la necesidad urgente de acabar con la pobreza, lo cual es una de nuestras banderas, consideramos que la lucha no es un problema técnico ni detecnología (la cual si puede ayudar, pero que actualmente está en manos de quienes ven la alimentación y el hambre como un negocio); sino un problema político y de modelo. Sabemos que hoy en día se producen alimentos para alimentar sobradamente a la población existente, pero que el problema está en la distribución y en los intereseseconómicos que manejan el mercado. Sabemos también que diariamente se pierden y se deja malograr alimentos que cubrirían las necesidades de 2.000 millones depersonas. ¿No es esto motivo para revisar el modelo?

 

En este sentido, abogamos por la apuesta por una producción orgánica y sostenible, dentro de una agricultura familiar fortalecida, que contribuya a la soberanía alimentaria del Perú, para que la alimentación siga siendo un derecho de todas y todos los peruanos y para liberar varias variedades de semillas, que ponga el control de las mismas en manos de los productores, con las que se pueda hacer frente al hambre en nuestro país y asegurar democráticamente el derecho a la alimentación.

 

¡La erradicación del hambre se lograra solo reestructurando el modelo productivo¡

 

Atentamente,

 

CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA (CNA) Perú

Temas: Sistema alimentario mundial, Transgénicos

Comentarios