Colombia: Occidental de Colombia Inc. continúa con el proyecto petrolero "Contra t o de Asociación Siriri" en territorio sagrado del pueblo U'wa Boletín Resistencia N° 36, Red OilWatch


continúa con el proyecto petrolero "Contrato de Asociación Siriri" en territorio sagrado del pueblo U'wa

Resistencia N° 36 - Marzo 2003

Boletín de la Red OilWatch

17-3-03
Asociación de autoridades tradicionales U'wa

Territorio Sagrado U'wa

El 14 de octubre del 2002, siendo las dos de la tarde el Pueblo U'wa es sorprendido con la llegada de la maquinaria pesada para continuar con el proyecto de exploración y explotación petrolera en el proyecto GIBRALTAR 1 en Territorio U'wa.

Solo habían transcurrido dos días de la mal llamada día de la raza cuando la OXY quien ahora inteligentemente opera el proyecto Gibraltar con el nombre de ECOPETROL ingresa custodiada con toda la fortaleza militar que le aportó el Presidente de los Estados Unidos a Colombia,| y en especial al departamento de Arauca quien afronta todas las medidas del Estado de Conmoción Interior y de la Zona de Rehabilitación con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones petroleras.

Los U'wa tenemos claro y muy claro que Ecopetrol es solo la fachada de operación pero quien realmente esta aportando los técnicos y la maquinaria es la OXY y demás asociadas, pues el proyecto Gibraltar es solo el 0.5% del área del Contrato De Asociación Siriri suscrito el 16 de mayo de 2000 entre: Ecopetrol, Occidental de Colombia Inc, Occidental Andina Inc. y Compañía de Petróleos Cordillera S.A. esta última Panameña, y protocolizada mediante escritura pública No. 0963 del 27 de abril de 2000 en la Notaría 45 del Circulo de Santa Fe de Bogotá.

Solicitamos a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de derechos humanos amigos de la vida, de la madre tierra y del medio ambiente del orden nacional e internacional requerir oficialmente explicaciones al Presidente de la OXY de los Estados Unidos y de Colombia, frente a la información difundida ampliamente en el seno de la Asamblea General de Socios Accionistas celebrado en el mes de abril en la ciudad de los Ángeles Estados Unidos y posteriormente en los medios de comunicación nacional e internacional en la que se informo que la OXY se retiraba del Proyecto de exploración petrolera en territorio U'wa.

Ahora la comunidad campesina de la zona del proyecto está apoyando el proyecto porque quedaron enceguecidos con la información de que ECOPETROL era la nueva empresa operadora pero se le ha olvidado que los efectos ambientales, sociales, culturales y la soberanía nacional se afectará ya que se trata de una actividad que trae consecuencias nefastas sin interesar quien se la que destruya nuestro futuro humano.

Frente al planteamiento anterior nos preguntamos: ¿ECOPETROL garantizará el respeto de la vida del hombre y de la naturaleza? La respuesta es no, porque ninguna empresa explotadora de petróleo en el mundo utilizando los mejores proyectos sociales y las mejores técnicas de operación lo han demostrado.

También tenemos claro que los ilusos proyectos sociales que ha propuesto ECOPETROL a las Juntas de Acción Comunal tampoco se van a cumplir, pues se trata de un juego a donde gana es el que sabe utilizar el lenguaje, el espacio y el tiempo, pues una vez se tenga toda la infraestructura petrolera en el sitio de exploración nuestros amigos verán sistemáticamente materializado lo que estamos diciendo. Ganara el ENGAÑO.

Nuestra posición como Pueblo U'wa es de total rechazo a esta nueva intervención de la OXY en nuestro territorio sagrado, tenemos los derechos ancestrales refrendados con documentos históricos que hoy más que nunca cobran vigencia para la defensa de nuestros derechos mayores, por lo tanto exigimos a toda la comunidad nacional e internacional rechazar esta violación de derechos humanos por parte de la OXY y del Estado colombiano.

Los U'wa seguimos firmes en nuestro proyecto de defensa de la vida, del medio ambiente y de la Soberanía Nacional, el Rey dinero no cambiará nunca el don de la vida, del respeto a nuestra sagrada madre tierra que nos alimenta en cada momento, sin ella no podemos comer, beber, ni mucho menos respirar.

Pedimos a todos las ONGs amigas de la vida, del medio ambiente y de la Soberanía de las Naciones Indígenas de: Sudamérica, Centro América, Norte América, Africa, Europa etc., enviar oficios al Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez, al presidente de Occidental de Colombia en los Estados Unidos y de Colombia, como a ECOPETROL, solicitando el respeto a la Nación o Pueblo Indígena U´wa de Colombia.

La vida no se vende ni se compra. El respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas hacen parte de los deberes y obligaciones de los Estados del Mundo. Exigimos el retiro y cancelación definitiva del proyecto de exploración y explotación petrolera en territorio de propiedad del Pueblo U'wa. Hoy se inicia un nuevo camino en defensa de la vida... La identidad de los Estados del Mundo está en las raíces milenarias.

AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA DE CASANARE, ARAUCA, BOYACA, SANTANDER Y

NORTE DE SANTANDER

CABILDOS COMUNIDADES INDÍGENAS

ROBERTO PEREZ GUTIERREZ

Presidente Cabildo Mayor
Asociación U'wa


Carta de los U'wa al mundo

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra... Eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el blanco (riowa)

Mas de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla. Pero el blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera persona de muchas palabras...

Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso es costumbre del blanco vender a su madre? No lo sabemos, pero lo que los U'wa si sabemos, es que el blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella: sabe engañar, mata a sus propias crías sin siquiera permitir a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler la yerba; eso es algo execrable incluso para un salvaje.

Sabemos que el riowa ha puesto precio a todo lo vivo, incluso a la misma piedra; comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado con ruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo.

Todo esto es extraño a nuestra costumbres. Todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también, y esta sangre de la tierra (ruiria, el petróleo) es la que nos da fuerza a todos, a plantas, animales y seres humanos.

Pero nosotros le preguntamos al riowa: ¿como se le pone precio a la madre y cuanto es ese precio? Lo preguntamos, no para desprendernos de la nuestra, sino para tratar de entenderlo mas a el, porque después de todo, si el oso es nuestro hermano, también lo es el ser humano blanco. Preguntamos esto porque creemos que él, por ser civilizado, tal vez conozca una forma de ponerle precio a su madre y venderla sin caer en la vergüenza en que caería un primitivo. Porque la tierra que pisamos no es solo tierra, es el polvo de nuestros antepasados; caminamos descalzos, para estar en contacto con ellos. Para el indio, la tierra es madre, para el blanco es enemiga, para nosotros sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son solo mercancía. El riowa siente placer con la muerte, deja en los campos y en sus ciudades tantos hombres tendidos como arboles talados en la selva. Nosotros nunca hemos cometido la insolencia de violar iglesia y templos del riowa, pero ellos si han venido a profanar nuestras tierras. Entonces nosotros preguntamos: ¿quién es salvaje?

El riowa ha enviado pájaros gigantes a la luna (Siyora): a él le decimos que la ame y la cuide, que no puede ir por el universo haciéndole a cada astro lo que le hicieron a cada árbol del bosque acá en la tierra. Y a sus hijos les preguntamos: quien hizo el metal con que se construyó cada pluma que cubrió al gran pájaro. Quien hizo el combustible con que se alimentó.

El riowa no debe engañar ni mentir a sus hijos: debe enseñar que aún para construir un mundo artificial el ser humano necesita de la madre tierra... Por eso, hay que amarla y cuidarla...

El ser humano sigue buscando a ruiria (el petróleo) y en cada explosión que recorre la selva, oímos la monstruosa pisada de la muerte que nos persigue a través de nuestras montañas.

¡Este es nuestro testamento!

Al ritmo que marcha el mundo, habrá un día en que un ser humano reemplace las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, esa persona ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese alguien no tendría nada que venderle. Cuando llegue ese día, ya será demasiado tarde para que el ser humano medite sobre su locura...

Todas sus ofertas económicas sobre lo que es sagrado para nosotros - como la tierra o su sangre son un insulto para nuestros oídos y un soborno para nuestras creencias. !Este mundo no lo creó el riowa ni ningún gobierno suyo, por eso hay que respetarlo! El universo es de Sira (Dios) y los U`WA únicamente lo administramos. Somos tan sólo una cuerda del redondo tejido de la ukua (mochila sagrada para cargar coca), pero el tejedor es él. Por eso los U`WA no podemos ceder, maltratar, ni vender la tierra ni su sangre, tampoco sus criaturas, porque éstos no son los principios del tejido.

Pero el blanco se cree el dueño, explota y esclaviza a su manera; eso no está bien: rompe equilibrio, rompe ukua. Si no podemos venderles lo que no nos pertenece, no se adueñen entonces de lo que no pueden comprar.

Algunos jefes blancos han horrorizado ante su pueblo nuestra decisión de suicidio colectivo como último recurso para defender nuestra madre tierra.

Una vez más nos presentan como salvajes. Ellos buscan confundir, buscan desacreditar. A todo su pueblo le decimos: el U`WA se suicida por la vida, el blanco se suicida por monedas. Quien es salvaje.

La humillación del blanco para con el indio no tiene limites: no sólo no nos permite vivir, también nos dice como debemos morir... No nos dejaron elegir sobre la vida... ahora elegimos sobre nuestra muerte.

Durante más de cinco siglos hemos cedido ante el blanco, ante su codicia y sus enfermedades, como la rivera cede en tiempo de verano, como el día cede a la noche... El riowa nos ha condenado a vivir como extraños en nuestra propia tierra. Nos tiene acorralados en sitios escarpados muy cerca de las peñas sagradas donde nuestro cacique Guicani y su tribu saltó para salvar el honor y la dignidad de nuestros pueblo ante el feroz avance del español y del misionero.

Quizá una vez más el ser humano blanco viole las leyes de Sira, las de la tierra y aun sus propias leyes pero lo que sí no podrá evadir jamás es la vergüenza que sus hijos sentirán por los padres que marchitaron el planeta, lo llevaron a su extinción y robaron la tierra del indio; por que al final de la fría, dolorosa y triste noche, aciaga para el planeta y para el indio, la misma noche que parecía tan perenne con la yerba, el error del ser humano será tal, que ni sus propios hijos estarán dispuestos a seguir sus pasos, y será gracias a ellos, a estos nuevos hijos de la tierra, como empezará a vislumbrarse el ocaso del reino de la muerte y comenzará a florecer nuevamente la vida... Por que no hay veranos eternos, ni especie que pueda imponerse por sobre la vida misma...

Siempre que el ser humano actúe con mala intención, tarde o temprano tendrá que beber del veneno de su propia hiel. Porque no se puede cortar el árbol sin que mueran también las hojas, y en el pozo de la vida nadie puede arrojar piedras sin romper la quietud y el equilibrio del agua. Por eso cuando nuestros sitios sagrados sean invadidos con el olor del hombre blanco, ya estará cerca el fin no sólo del U´WA, sino también del riowa.

Cuando él haya exterminado la última tribu del planeta, antes que empezar a contar sus genocidio, le será más fácil empezar a contar sus últimos días. Cuando estos tiempos se avecinen, los vientres de sus hijas no parirán fruto alguno, y en sus cada vez más cortas vidas el espíritu de sus hijos no conocerá sosiego. Cuando llegue el tiempo en que los indios se queden sin tierra, también los árboles se quedarán sin hojas, y entonces la humanidad se preguntará, por que. Sólo muy pocos comprenderán que todo principio tiene su fin y todo fin su principio, porque en la vida no hay nada suelto, nada que no esté atado a las leyes de la existencia. La serpiente tendrá que morder su propia cola para así cerrar su ciclo de destrucción y muerte.

Porque todo está entrelazado como el sendero enramado del mono.

Quizá los U´WA podamos seguir nuestro camino. Entonces, así como las aves hacen sus largos viajes sin nada a cuestas, nosotros seguiremos el nuestro sin guardar el mas pequeño rencor contra el riowa, porque es nuestro hermano. Seguiremos cantando para sostener el equilibrio de la tierra, no solo para nosotros y nuestros hijos, también para el, porque también la necesita. En el corazón de los U'WA hay preocupaciones por el futuro de los hijos del blanco, tanto como por el de los nuestros, porque sabemos que cuando los últimos indios y las ultimas selvas estén cayendo, el destino de sus hijos y el de los nuestros será uno solo.

Si los U'WA podemos seguir nuestro camino no retendremos las aves que nacen y anidan en nuestro territorio; ellas podrán visitar a su hermano blanco si así lo quieren. Tampoco retendremos el aire que nace en nuestras montañas; el podrá seguir tonificando la alegría de los niños blancos y nuestros ríos deberán partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron. Entonces la pureza de los ríos hablará a los seres humanos del mundo de debajo de la pureza de nuestro perdón.

Fuente: Tomado de la Agenda "Latinoamericana 2000", Páginas 204 y 205.


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