Colombia: llamamiento comunitario en el marco de la asamblea permanente de movilización de los Pueblos Indígenas

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

"¡Reclamamos la memoria! Todos nos debemos este reclamo, debemos exigirnos la consciencia y la memoria no como un culto a la muerte, sino como culto a la vida y a la dignidad."

LLAMAMIENTO COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA

ZONA NORTE DEL CAUCA - COLOMBIA

OBJETIVO: Desde la resistencia pacífica y milenaria, caminar los territorios en minga, el pensamiento, la palabra frente a la guerra y frente a los demás proyectos de muerte.

PRIMER MOMENTO:

Resolución 001 del 25 de enero del 2012 del Cabildo Indígena de Jambaló.

Declaratoria de la emergencia territorial y humanitaria por las afectaciones directas, permanentes y sistemáticas del modelo económico, de guerra y grupos armados (legal o insurgente) sobre nuestros territorios: Asesinatos, amenazas a líderes, señalamientos, encapuchados en medio de la Fuerza Pública, acusaciones, secuestros, acciones cívico militares, instalación de minas anti-personas, hostigamientos constantes que afecta a la población civil, reclutamiento forzado (niños y jóvenes), implementación de la de red de informantes, violencia sexual, implementación de batallones, bombardeos a sitios sagrados, ubicación de garitas de la fuerza pública cerca de las viviendas civiles o sitios comunitarios, desplazamiento gota gota, organizaciones paralelas, anuncios de más militarización de los territorios indígenas por los actores armados, solicitud de concesiones mineras por las multinacionales entre otras.

Asamblea permanente e itinerante de movilización y control territorial con los Kiwe Thengnas - Guardia indígena, desde el 2 de febrero del 2012.

SEGUNDO MOMENTO:

Jueves 8 de marzo desde Santander de Quilichao - Cauca - Colombia a partir de 9 AM (de manera indefinida)

Continuar caminando la palabra en el marco de la asamblea permanente de movilización de los pueblos en defensa de la vida, el ejercicio del control territorial y gobierno propio desde: San Pedro (Santander de Quilichao); Caloto: El Palo, El Tierrero; Toribío: La Despensa, Natalá; Jambaló: Loma Gruesa, Loma Redonda, La Mina; Casco Urbano de Jambaló y La Mina.

¡Reclamamos la memoria! Todos nos debemos este reclamo, debemos exigirnos la consciencia y la memoria no como un culto a la muerte, sino como culto a la vida y a la dignidad. Para no permitirnos que las desapariciones forzadas, el terror, la violencia sexual, la aceptación y el silencio se vuelvan cotidianos. Para que así sea posible continuar con las luchas de nuestros seres queridos, para que en nuestra memoria y en nuestras acciones sigan vivos.

Sesión del NASA WALA y TRIBUNAL INDÍGENA de carácter local, zonal, regional para continuar desarrollando las demás mingas de resistencia civil y pacífica ya determinadas colectivamente.

¡Todos en minga por la pervivencia de los pueblos!

Autoridad tradicional Nej Wesh del Resguardo de Jambaló, Plan de vida - Proyecto Global, Chamb Wala Kiwe-ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC.

Fuente: ACIN

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios