Desafío histórico ante el Consejo Privado de la Reina por represa a construirse en Belice

Por WWF

La última etapa de una batalla legal que ya lleva tres años, relacionada con los planes de construir una represa en la cuenca alta del río Macal en Belice, se peleará en Londres a inicios de diciembre cuando el Consejo privado de la Reina reciba a un grupo de ambientalistas beliceños, quienes presentarán su queja por la aprobación que dicho proyecto ha recibido de manos del gobierno de su país

Este es el primer caso ambiental en toda la larga historia del Consejo Privado, el cual todavía funciona como la corte final de apelaciones para un número importante de países de la Mancomunidad Británica.

La cuenca superior del río Macal es una de las más grandes regiones que quedan en Centroamérica sin ser alteradas por el ser humano. El área alberga una extraordinaria variedad de especies raras y amenazadas, entre las que se incluyen jaguares, tapires y las últimas 200 lapas escarlata que quedan en el país.

Biólogos destacados del Museo de Historia Natural de Londres que han estudiado el área afirman que la construcción de la represa dañaría de manera irreversible a esta joya biológica, y solicitaron con vehemencia que la obra no se construya.

BECOL, subsidiaria beliceña de Fortis, una corporación multinacional con sede en Canadá, piensa construir la represa y vender la energía eléctrica generada a la empresa Belize Electricity Limited (BEL), la cual también pertenece al grupo Fortis. En enero del 2002, BACONGO, una coalición de grupos ambientalistas de Belice, inició una acción legal para invalidar la evaluación del impacto ambiental presentada por la empresa. La evaluación, ejecutada por AMEC (una empresa consultora de cobertura mundial localizada en Londres), ha sido duramente criticada por científicos, técnicos y economistas.

BACONGO alega que:

- El gobierno beliceño celebró un acuerdo a puertas cerradas con Fortis, el cual permite a la empresa aumentar de manera desproporcionada los costos de los servicios eléctricos, los cuales ya son dos veces más altos que en los países vecinos.
- AMEC identificó como 'granito' la roca del sitio
donde se construiría la represa, lo cual es un error que podría traer serias consecuencias en cuanto a la seguridad y costos de construcción de la represa.
- AMEC no ha ejecutado estudios hidrológicos serios en la cuenca del río Macal, el cual en plena temporada de lluvias fluía a través de cuatro tuberías de poco diámetro.

BACONGO cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos y Canadá, así como de científicos y personas influyentes, entre los que se incluyen Camero Díaz, Harrison Ford y Bobby Kennedy, Jr.

"Esta represa anuncia el inicio del fin para uno de los tesoros naturales más preciosos de Belice", afirmó Ute Collier, Encargada de la Iniciativa de Represas de WWF. "Un bosque prístino, con exótica flora y fauna de gran valor, podría ser arrasado y borrado de la faz de la tierra".

Para más información, entrevistas, y fotografías:

En Centroamérica.
Cinthya Flores, Oficial de Comunicaciones, WWF Centroamérica, teléfono +506
2348434, cflores@wwfca.org

En Europa:
Simon Forrester , Tel. +44 0207 921 5443; celular 07932 755515,
simon@fcom.demon.co.uk

Ute Collier, WWF Dams Initiative, +44 1483 412549,
ucollier@wwf.org.uk

Comentarios