Detenga el Proyecto de Alumysa de la canadiense Noranda en los bosques templados de Chile

La gigante compañía canadiense Noranda ha propuesto construir una enorme planta para el procesamiento de aluminio en el corazón de los bosques Temperados de Chile en la Región XI. ¡Apoya la carta dirigida a la compañía canadiense para detener el Proyecto Alumysa en Chile! Proteja los bosques chilenos

http://www.noalumysa.cl

¡Firma ya la carta para detener el Proyecto Alumysa!
Envía un mail a patr@americanlands.org

20-3-03

Como una pesadilla de la globalización esta planta de la Noranda usaría bauxita importada desde Australia, Jamaica y/o Brasil; inundaría 10.200 hectáreas de bosques prístinos, represaría tres ríos y lagos con la construcción de seis represas destinadas para proveer de electricidad a la planta, y luego para el envió del producto final al mercado. El costo del proyecto es de $2.75 billones de dólares. Noranda espera conseguir uno o dos socios mas para el proyecto y luego buscar financiación del Banco de Exportación de Canadá (EDC).

Los riesgos ambientales de Alumysa

La región de Aysén en Chile es vista como una de las tres áreas menos contaminadas del planeta. Residentes de la región han declarado a Aysén como una Reserva de Vida . Esta es una área rica en bosques nativos y recursos de agua prístinos. Desde que los glaciales retrocedieron menos de 12.000 años atrás, Aysén a permanecido como un ecosistema único y frágil. Existen especies en vías de extinción y amenazadas que serían afectadas por este megaproyecto:

. Ciprés de los Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), en peligro de extinción;
· Huemul (Hippocamelus bisulcus), en peligro de extinción;
· Puma (concolor Felis), en peligro de extinción;
· Zorra Colorada Fox, catalogada como vulnerable;
. Foca de río en peligro de extinción;
· El Ñandú, vulnerable;
. Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba), vulnerable;
· Cactus de Patagonia (Austrocactus patagonicus), vulnerable; y
· Orquídeas, (magellanica Chlorea) y el Tulipán alpino (alpine Chlorea).

Si el proyecto de Alumysa es aprobado, esta área prístina sera destruida por las continuas emisiones tóxicas emitidas a la atmósfera. A pesar de que Noranda dice que instalará filtros y tomara otras medidas para reducir los niveles de contaminantes dentro de lo provisto por la legislación ambiental Chilena, la compañía ha incumplido promesas como esta anteriormente. Por ejemplo, las emisiones de dioxinas y furan de la planta de magnesio Magnola en Canadá son 57.7 veces más altas que lo predicho. Su planta procesadora de cobre Horne Copper Smelter en Rouyn-Noranda tiene el dudoso honor de haber emitido los más altos niveles de contaminación de arsénico en todo el Canadá.

Las plantas procesadoras de aluminio requieren de una gran cantidad de energía para su funcionamiento, y Noranda propone la construcción de seis represas y tres centrales hidroeléctricas. Las tres hidroeléctricas inundarian 9.598 hectáreas y afectarian a otras 602 hectáreas. De acuerdo a la CONAF, la agencia de bosques chilena, un total de 10.200 hectáreas de bosques nativos y áreas de cultivos serían devastados por el proyecto Alumysa.

Finalmente, el área del Aysén es geológicamente frágil y poco estable. Es propensa a deslizamientos y existen huellas de oleajes marinos. Existen tres volcanes activos en el área, uno de los cuales erupcionó en 1991. La planta procesadora de aluminio propuesta estará situada cerca de la falta de Lipingue-Ofqui en la cual se origino el gran terremoto de Valdivia en 1960.

Por favor, envíanos tu firma a la carta que será enviada al presidente de Noranda Inc y a los mayores accionistas de la empresa. Incluye tu sombre y el de la organización a la que perteneces y el país.
E-mail: patr@americanlands.org

Carta al presidente de Noranda Inc.

Derek Pannell
President and Chief Executive Officer
Noranda Inc.
207 Queen s Quay West, Suite 800
Toronto, ON M5J 1A7
Fax: (416) 982-7423

Dear Mr. Panell:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación acerca de las represas y la planta de aluminio propuestas por Noranda en la región de Aysén en Chile. Este proyecto sería un desastre en una de las áreas de vida silvestre más intactas en toda América, y una amenaza para la cultura de los residentes locales, los cuales han declarado a Aysén como una "Reserva de Vida".

Le pedimos a Noranda que reconsidere su apoyo a este proyecto y deje estas áreas silvestres de Aysén intactas para las futuras generaciones.

Mas de 20 organizaciones ambientales, legales y comunitarias en Chile han expresado su fuerte oposición al proyecto, el cual proveería de muy escaso beneficio a la economía local y amenazaría el tejido social de la comunidad, y la salud de los habitantes locales de Aysén. Estos impactos han sido previstos en el EIS inicial realizado por su compañía.

Noranda es una de las compañías que respalda el proyecto Minerales, Minería y Desarrollo Sostenible. Sin embargo el proyecto de Alumysa propuesto en el Sur de Chile se contrapone a los ideales y objetivos adoptados por Noranda como firmante de la Declaración de Toronto. Le urgimos a que demuestre que la responsabilidad social corporativa es mas que una ventana para adornar, y de desista de sus planes para la construcción del complejo Alumysa en Chile.

Estaremos dándole seguimiento a este proceso con gran interés.

Sinceramente,

(Firmas de Organizaciones e Individuos)

cc: Accionistas de Noranda

Para mas detalles:

http://www.noalumysa.cl
http://www.nativeforest.org/action_alerts/alumysa_8_29_02.htm