Ecuador: manifiesto de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar contra la regularización y certificación de la industria del camarón en cautiverio

Idioma Español
País Ecuador

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador reunidos en Muisne, Esmeraldas el día 18 de octubre del año2008, indignados frente al Decreto Ejecutivo 1391 de regularización de la ilegal acuacultura industrial del camarón suscrito por el Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa Delgado y los Ministros: Miguel Carvajal Aguirre, Ministro Encargado de Defensa Nacional; Doris Soliz Carrión, Ministra de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural; Walter Poveda Ricaurte, Ministro de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, y Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente.

MANIFESTAMOS

Nuestro rechazo ante esta nueva violación a la legislación ecuatoriana, que históricamente ha protegido las zonas de playas y bahías en las que se encuentra el ecosistema manglar del cual dependemos directamente miles de familias de pescadores y recolectores artesanales.

El ecosistema manglar es un bien nacional de uso público, patrimonio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, es un bien inembargable, imprescriptible e inalienable, es decir está fuera del comercio, sin embargo a través del decreto 1391 se privatizan estas áreas en beneficio del sector camaronero que ha venido usurpando y usufructuando ilegalmente este patrimonio y desplazando a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de su territorio que es su fuente de cultura, trabajo y soberanía alimentaria.

El Decreto reconoce en forma expresa la ilegalidad en la que ha actuado la acuacultura industrial del camarón al ocupar bienes nacionales de uso público, sin embargo y violando las leyes, ordena su regularización.

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar hemos sido víctimas constantes de violación de nuestros derechos humanos por parte de esta industria destructora, y hoy el gobierno premia su actuación. A pesar de que hemos demandado del gobierno de la Revolución Ciudadana la recuperación de nuestro territorio y las sanciones correspondientes a los infractores del manglar, se evidencia que su política sigue beneficiando a los mismos grupos de poder de siempre, como lo han hecho anteriores gobiernos y autoridades de turno.

El propio Estado ha sancionado a cientos de empresarios camaroneros por tala de manglar y ahora el gobierno, de forma incoherente e ilegal procede a la legalización de estas empresas camaroneras.

El proceso de certificación de camarón que está siendo impulsado por empresas privadas con el apoyo de ONGs internacionales, desconoce la legislación ecuatoriana y los delitos ambientales y sociales que ha causado esta actividad.

Tomaremos las medidas necesarias para hacer valer nuestros derechos, para hacer conocer a toda la población sobre esta violación sistemática a nuestros derechos fundamentales.

Convocamos a la solidaridad de los pueblos y organizaciones del Ecuador para luchar por la integridad de nuestro patrimonio natural que es garantía de nuestra vida.

Responsabilizamos al gobierno ecuatoriano por todos los conflictos sociales que se desaten, contra los pueblos del manglar a consecuencia de este Decreto que viola la seguridad jurídica del Ecuador.

EXIGIMOS

Que el gobierno de la Revolución Ciudadana actué conforme a derecho, respete la legislación ecuatoriana, respete los derechos de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, que también lo eligió, e inmediatamente derogue el Decreto 1391 y proceda a actuar con la ética que le corresponde a un gobierno del pueblo, recuperando este espacio público patrimonio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, especialmente de los Pueblos, que reivindican sus Derechos Colectivos que constan en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales.

Que la comunidad internacional se pronuncie en contra de todo intento de certificar a la acuacultura industrial del camarón.

¡EL MANGLAR ES NUESTRO Y NO DE LOS CAMARONEROS!
¡NO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS CAMARONERAS!

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador.

Comentarios

17/11/2009
comentario, por sol verde
Estoy de acuerdo con el reclamo de nuestros pueblos ancentrales, sigan haciendo presion, respecto al comentario anterior a este,conocordamos en algunas cosas sin embargo hay que aclarar que en primer lugar No existe un ministro de Pesca, y en segundo lugar el tema de las camaroneras es competencia de la Subsecretaria de Acuacultura.
12/11/2008
DESTRUCCION ECOSISTEMA, por HOMERO RAMIREZ
me parece que hay demaciada incoherencia en estas decisiones.
1.- Cómo un decreto TAN ABUSIVO E INSCONTITUCIONAL puede ser firmado por un Ministro de DEFENSA NACIONAL, .....los Ministros de Agricultura y pesca, tendran su tajada en hacerlo.
2.- Cómo un presidente que se considera Inteligente, y en favor del pueblo marginado puede dejarse comprar de unos cuantos empresarios.
3.- LOS MANGLARES SON SOBERANIA NACIONAL......Y TIENEN QUE SER RESPETADOS, PRINCIPALMENTE POR EL GOBIERNO NACIONAL.
.......si comenzamos asi, terminaremos vendiendo tambien NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL..... LAS ISLAS GALAPAGOS.