El Banco Mundial debe estar fuera de los mercados de carbono y el financiamiento climático

"El Presidente del Banco Mundial, asistirá a las negociaciones de clima en Cancún para promocionar la creación de mercados de carbono en los países en desarrollo. Amigos de la Tierra Internacional se opone fuertemente a los mercados de carbono y al papel perverso del Banco Mundial en el cambio climático y el comercio de carbono."

El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, asistirá hoy (8) a las negociaciones de clima en Cancún para anunciar el establecimiento de un fondo multimillonario para promocionar la creación de mercados de carbono en los países en desarrollo. Amigos de la Tierra Internacional se opone fuertemente a los mercados de carbono y al papel perverso del Banco Mundial en el cambio climático y el comercio de carbono.

 

Karen Orenstein, de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo: “Los mercados de carbono son la forma equivocada de enfrentar el cambio climático. No son confiables y están sujetos al fraude y dejan abierta la posibilidad de la compensación que socava la integridad ambiental. Consolidan aún más los arreglos económicos que facilitan el consumo excesivo del norte y que están provocando la crisis climática, en primer lugar”.

 

Siziwe Khanyile, de Amigos de la Tierra Sudáfrica, dijo: “El Banco Mundial es un gran contaminador climático a través del financiamiento de proyectos de petróleo, carbón y gas en el sur global y ha causado estragos en los bosques del planeta y violado los derechos humanos y ambientales en el mundo en desarrollo. Ya es hora de que el Banco Mundial salga del financiamiento climático y que deje de llenar sus arcas de una vez por todas mediante la inversión en falsas soluciones como el comercio de carbono”.

 

Amigos de la Tierra Internacional considera que los países en desarrollo no se benefician con la creación de sus propios mercados de carbono. Los ejemplos de esto en los países desarrollados han demostrado claramente que la compensación de carbono no es una solución al cambio climático. La compensación de carbono solamente beneficia a quienes comercian con el carbono, como el Banco Mundial, que lucra enormemente con la expansión de los mercados de carbono. La única forma de combatir el cambio climático es reducir drásticamente nuestro consumo, emisiones y dependencia de los combustibles fósiles, en particular en los países desarrollados.

 

Es preciso establecer un fondo mundial para el clima en Cancún, bajo la autoridad de la CMNUCC, sin participación alguna del Banco Mundial ni de ningún otro banco multilateral de desarrollo. Los países desarrollados deben aportar financiamiento público a este fondo, de acuerdo con la demanda de justicia y equidad.

 

Amigos de la Tierra Internacional se suma hoy a otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para exigir que el Banco Mundial permanezca fuera del financiamiento climático, y firmó una carta abierta a los gobiernos que están reunidos en Cancún, pidiéndoles que aseguren que se pongan a disposición recursos públicos nuevos y adicionales para el financiamiento climático y que se establezca un Fondo Mundial para el Clima bajo la autoridad de la CMNUCC, sin participación del Banco Mundial: Ver aquí.

 

 

POR MÁS INFORMACIÓN:

 

-Karen Orenstein, + 52 (1) 998 1431414 (celular mexicano), gro.eof@nietsnerok

-Siziwe Khanyile, +52 (1) 998 108 03 42 (celular mexicano),
gro.krowdnuorg@ewizis

 

- Contacto de prensa de Amigos de la Tierra Internacional en Cancún:
gro.ieof@aidem

 

 

 

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Crisis climática

Comentarios