El CELMA advierte sobre la papa transgénica en evaluación por la CONABIA y el SENASA para su aprobación comercial en Argentina

Por CELMA
Idioma Español
País Argentina

El CELMA solicitó un pedido de informes al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación sobre la Papa Transgénica SY233 de Tecnoplant-Sidus SA que actualmente se está ensayando en campos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a los fines de obtener la recomendación favorable de los órganos técnicos intervinientes en el proceso administrativo de aprobación de órganos vegetales genéticamente modificados en Argentina: la CONABIA y el SENASA.

2 de junio de 2014 a la(s) 13:12

 

Se trata de un evento de transformación genética que inserta en la papa el gen SY33 que la hace resistente al Virus Y (PVY, por su sigla en inglés), una enfermedad que afecta a los tubérculos.

 

El experimento transgénico se desarrollo dentro del marco de un trabajo de Investigación llevado a cabo por Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Laboratorio de Biotecnología Vegetal Tecnoplant-Sidus SA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA. Los Resultados se publicaron en 2012 Bajo el título "Field testing, gene flow assessment and pre-commercial studies on transgenic Solanum tuberosum spp. tuberosum (cv. Spunta) selected for PVY resistance in Argentina".

 

El proceso de evaluación consistió en una primera inoculación de virus PVY a un determinado número de mini tubérculos de la Variedad Spunta. De esos mini tubérculos se seleccionaron 400 por presentar algún piso de Resistencia al virus.

 

A continuación los multiplicaron (por micro propagación) y los sembraron en invernaderos. Luego se descartaron 121 debido al pobre rendimiento sin fenotipo. A los 279 RESTANTES les inocularon el virus PVY vía mecánica. Se Eliminaron 88 porque se mostraron signos de Infección. A continuación se sembraron los Materiales restantes, 191, en parcelas de experimentación y tras la evaluaron se desecharon 146. Por último se valoraron agronómicamente los 45 Materiales sobrantes y FINALMENTE seleccionaron dos de ellos por su alto rendimiento: SY230 y SY23. Estos fueron evaluados en Las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Juan, las dos últimas en Zonas Libres de virus. Como consecuencia de este proceso, el SENASA y la CONABIA finalmente evalúan la recomendación de la aprobación del evento SY233.

 

De un relevamiento realizado oportunamente a los datos brindados en su página web (hoy retirados) por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación surge que en el periodo 1994 y 2012 se solicitaron 38 autorizaciones para ensayos de papa genéticamente modificada.

 

Concretamente el CELMA solicita que se informe sobre todos los permisos de liberación de semillas de papa transgénica otorgados para experimentación en el territorio argentino, con identificación de cada uno de los predios donde se llevaron y llevan a cabo los ensayos detallando las distancias de aislamientos. Asimismo se indique:

 

1) tipo de monitoreo del tratamiento que se hizo al sitio de evaluación después de la liberación

 

2) cuales son las medidas de control adoptadas para prevenir el escape de las semillas GM y de los tubérculos

 

3) se detallen las evaluaciones completas prescriptas y ordenadas a cumplir por la empresas peticionantes sobre la seguridad de las manipulaciones genéticas en la papa tanto en el ambiente como en la salud humana

 

4) si los genes transferidos entre especies que son emparentadas filogenéticamente, pueden sintetizar proteínas con respuestas inmunológicas muy potentes

 

5) si se ha ensayado a las papas GM sembradas en invernadero, no sólo para ver si van a producir alergias, sino también para ver si producen inflamaciones, antes de liberar las papas GM al ambiente.

 

5) Si los procedimientos usados para analizar si las secuencias de ADN pueden desencadenar respuestas alergénicas (IgE), contemplan las respuestas inmunológicas que pueden conducir a inflamaciones fatales o casi fatales en los humanos.

 

6) Si está comprobado que las papas GM son inmunológicamente activas. En caso afirmativo señale si ha estudiado que el impacto tanto en seres humanos como en animales no serian severos.

 

7) Sobre las evaluaciones hechas en invernaderos, informe si se estudió la expresión de los genes modificados bajo condiciones extremas, por ejemplo bajo sequías, inundaciones, calor, frío extremos, exceso de Nitrógeno, o falta de nutrientes.

 

 

Asimismo se requiere que se prevea una instancia de participación ciudadana a fin de que la población en general y la comunidad científica independiente puedan acceder a los estudios ambientales y sobre inocuidad alimentaria, a fin de formular las observaciones pertinentes, ello de conformidad con el orden publico ambiental.

 

 

Conjuntamente con su solicitud el CELMA advierte a las autoridades nacionales sobre la situación de riesgo grave e irreparable de contaminación genética a la papa andina que implica la liberación de la papa transgénica. La patata se considera un cultivo de bajo riesgo en cuanto a contaminación por polen, pero es un cultivo de alto riesgo de contaminación debido a los tubérculos que quedan en el suelo tras la cosecha. Es prácticamente imposible recoger la totalidad de la producción, con lo que los tubérculos pueden crecer la temporada siguiente, contaminando la siguiente cosecha. Ese riesgo de contaminación es muy alto. Por lo tanto el CELMA exige acceder a los estudios sobres los efectos en la salud humana y el ambiente presentados por la empresa Tecnoplant y sean puestos a disposición de la ciudadanía en general.

 

En cuanto a los riesgos de la Papa genéticamente modifica se ha apuntado que entre los genes usados en la ingeniería genética, están los llamados marcadores genéticos, o genes de resistencia a antibióticos, los que pueden entrar en contacto con bacterias patógenas, mediante un proceso conocido como "transferencia horizontal de genes", aumentando el creciente problema de salud pública de resistencia a antibióticos (ISIS, 2001 Radical Solutions Needed for Antibiotic Resistance. ISIS Report -25 June, 2001.).

 

Otro peligro constituye el uso del promotor CaMV, que está presente en la mayoría de los cultivos transgénicos comerciales. El CaMV puede generar impactos inesperados en la salud humana y el ambiente, pues tiene la capacidad de activar genes en cualquier lugar del genoma de una gran cantidad de seres vivos (Ho, 1998).

 

Por otro lado, la inclusión de proteínas que nunca fueron parte de la dieta humana, produce propensión a desórdenes fisiológicos e inmunológicos, especialmente alergias (Freese, 2006 Final Comments for Submission to the Environmental Protection Agency Docket No. OOP-00678B Concerning the Revised Risks and Benefits Sections for Bacillus thuringiensis Plant-Pesticides.). También en un estudio que tuviera una fuerte repercusión en la comunidad cientifica se encontró niveles elevados de inflamación de riñones, necrosis de hígado en papa geneticamente modificadas.(Puztai, 2003 "Genetically Modified Foods: Potential Human Health Effects" in Food Safety: Contaminants and Toxins (ed. By JPF D'Mello), CABI Publishing, Wallingford, Oxon, UK, pp. 347-372. ISBN 0 85199 607 8).

 

Fuente: CELMA

Temas: Transgénicos

Comentarios