El Centro Africano para la Bioseguridad denuncia informe de la industria biotecnológica por malicioso y erróneo

El Centro Africano para la Bioseguridad (CAB) ha rechazado las conclusiones del informe anual más importante de la industria biotecnológica, publicado por la "ONG" financiada por la industria de los transgénicos, Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA),calificándolas como maliciosas y erróneas.

Según el informe, el área cultivada en Sudáfrica (SA) con cultivos transgénicos aumentó en un 26% o 600.000 hectáreas en los últimos 12 meses. Sin embargo, Mariam Mayet, directora del puntos CAB señaló: "El ISAAA en su desesperado intento por reforzar la popularidad de los cultivos GM en los medios de comunicación, ha sobreestimado la expansión de los cultivos transgénicos en SA en un asombroso 400%! Según las últimas cifras del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF), el cultivo de maíz y desoja combinados en Sudáfrica aumentó en menos de 150.000 hectáreas durante el período indicado y la superficie cultivada con algodón transgénico ha disminuido en 3.000 ha. "

De hecho, Sudáfrica ha sido testigo de un aumento en el cultivo de maíz no modificado genéticamente. Entre las temporadas de cultivo de 2010/11 y 2011/12, la superficie de cultivo de maíz no GM aumentó un 38% (o 210.000 ha). "Es probable que el problema de las plagas de insectos que desarrollan resistencia a las toxinas producidas por el maíz transgénico sea un factor importante detrás de este alejamiento de maíz transgénico en Sudáfrica". dijo Mayet.

El ISAAA sostiene además que en los países en desarrollo se cultiva un 52% más de cultivos transgénicos que en los países industriales y que los pequeños agricultores son los principales beneficiarios. Sin embargo, esto incluye los extensos monocultivos sembrados en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. "La producción de OGM en particular en América Latina se produce en grandes zonas de agricultura industrial. La industria siempre ha prometido que los cultivos transgénicos podría ayudar a los pequeños agricultores, pero los barones de la soja en Brasil y Argentina no son nuestra idea de 'pequeño'", dijo Gareth Jones de la CAB.

La realidad es que el 2012 fue realmente para la industria biotecnológica un 'annus horribilis'. El ISAAA ha guardado un ominoso silencio sobre la necesidad de estudios de alimentación a largo plazo identificados por la comunidad científica internacional a raíz de los resultados del estudio de Seralini en ratas condenatorios de los OGM, los 24 millones de hectáreas agrícolas aparecidos en los EEUU con malezas resistentes al glifosato, o la nueva ola de OGM en trámite, diseñados para ser resistentes a herbicidas aún más tóxicos tales como 2,4-D, dicamba y glufosinato, para hacer frente a esta catástrofe.

"Los 45 millones de dolares que la industria biotecnologica gastó para luchar contra el etiquetado de los alimentos GM en California demuestra la doble moral con la que opera. Mientras afirman buscar la erradicación del hambre y lograr la sostenibilidad ambiental por el bien público, la industria biotecnológica ha negado al mismo público ningún derecho a la libre elección en cuanto a los alimentos que comen o los sistemas de agricultura que desean. " , Dijo Jones.

La CAB quiere respuestas de la industria de los transgénicos sobre lo siguiente:

Si los cultivos transgénicos son tan buenos para los pequeños agricultores, ¿Por qué el estado indio de Maharashtra prohibió las ventas de algodón GM en el año 2012 - ¿Tiene esto algo que ver con el fracaso de casi un 40% de las cosechas que alimentó una ola de suicidios?

Si los cultivos transgénicos son tan deseadospor los países africanos, ¿por qué Kenia prohibió las importaciones a finales del año pasado? ¿Por qué hay tanta controversia sobre exactamente cuántos OGM se cultivan en Egipto y Burkina Faso? Incluso el ISAAA reconoce que Egipto creció menos en cultivos GM el año pasado, y de Burkina se informa que se ha prohibido el algodón Bt en total conformidad con los agricultores que abandonan el algodón GM en ese país; y si los cultivos transgénicos son la respuesta a la crisis alimentaria mundial, ¿por qué salió BASF de Europa el año pasado?

Los financiadores del ISAAA son:

CropLife International (un grupo de presión de las empresas biotecnológicas)

Maharashtra Hybrid Semillas SA. Ltd (Mahyco), India (una subsidiaria de Monsanto)

Monsanto

Bayer CropScience AG

Departamento de Agricultura de los EE.UU.

EE.UU. Soybean Export Council

USAID

Traducción: Carlos A. Vicente

Temas: Transgénicos

Comentarios