III Encuentro Internacional “Territorio y Vida”: agro-combustibles, explotación minera, mercantilización territorial y memoria colectiva

22, 23 y 24 de junio de 2007, Oviedo, Asturias, España. Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado: el Encuentro pretende ser un espacio de diagnóstico de experiencias alternativas locales de resistencia en Asia, Europa, América Latina y EEUU y su interacción con lo mundial, respecto a la mercantilización territorial por agronegocios, extracción de recursos y obras de infraestructura

El III Encuentro Internacional “Territorio y Vida” con los temas “Agro-combustibles, Explotación Minera, Mercantilización Territorial y Memoria Colectiva” pretende ser un espacio de diagnóstico de experiencias alternativas locales de resistencia en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos y su interacción con lo mundial, respecto a la mercantilización territorial por agronegocios, extracción de recursos y obras de infraestructura. Todo ello en el marco del modelo de mercado y de técnicas y políticas públicas que aseguran la impunidad y las inversiones, profundizando la crisis ecológica, la militarización y los mecanismos de negación de los derechos de los pueblos como el derecho a saber, el derecho a la memoria, el derecho a la verdad y a la justicia.

Con el III Encuentro Internacional se quiere evidenciar los impactos de la implementación de agronegocios, la obtención de agrocombustibles, la extracción minera, obras de infraestructura vial y energética, proyectos económicos que afectan a pueblos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y están estrechamente vinculados a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad. Lo hacemos desde una perspectiva de las propuestas de resistencia y afirmación local de los pueblos, comunidades y organizaciones.

Con este propósito se pretende analizar lo qué sucede en cada región de cara a los proyectos de dominio económico y militar; y muy en concreto el estado actual de la implementación de los agro-negocios de la palma aceitera y el desastre social y ecológico que representa; la extracción de recursos naturales; las obras de infraestructura, la Deuda Ecológica acumulada y su aumento peligroso por las políticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, de las políticas públicas de la Unión Europea y de EEUU, así como por los planes de inversión.

Se evaluarán los compromisos y los desafíos asumidos en el los encuentros realizados en Alcobendas (Madrid, 2005) y en Chicago (EEUU, 2006) respecto a la investigación, la movilización, el acompañamiento, la presión, la incidencia política y el aporte a transformaciones en diferentes territorios y se acordará un nuevo plan de acción en desarrollo de la estrategia de la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización. Al mismo tiempo se procura concretar planes de interacción y de trabajo conjunto en lo político, en lo jurídico, en lo social, en lo local e internacional entre las comunidades, organizaciones y movimientos sociales fortaleciendo de este modo la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización del Mercado.

A través del III Encuentro Internacional se pretende además propiciar un espacio de contraste de las posturas de algunos gobiernos latinoamericanos, con delegación diplomática en el Estado español como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua sobre la producción de agrocombustibles y la implementación de obras de infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones con las realidades y afirmaciones de las comunidades y organizaciones presentes.

Propuesta de desarrollo del encuentro:

El día 22 de junio se realiza una jornada de integración entre comunidades locales, panelistas y organizaciones impulsoras del Encuentro Internacional. En la noche se organiza una Conferencia Pública. Durante los dos días del Encuentro, se sesiona en dos mesas temáticas simultáneas. Una en torno a la impunidad y las afirmaciones de la memoria (hallazgos y fosas comunes, desaparecidos, construcción social de la Verdad y la Memoria). La otra mesa sobre las resistencias a la Globalización del Mercado (con énfasis en los agrocombustibles, minería e infraestructuras). Durante día y medio se realiza el trabajo por cada mesa con una plenaria final de medio día.

En las mesas de trabajo se abordarán tres bloques temáticos con tres aspectos comunes: (1) diagnóstico y situación actual; (2) aprendizajes y evaluación de estrategias (respecto a Estados, a empresas, a sociedad y en interacción con movimientos sociales, partidos políticos y otros); (3) desafíos y propuestas. Las plenarias presentarán elementos estructurales coincidentes y diferenciales; las actuaciones que han posibilitado la dignificación como sujetos sociales y plantearán propuestas de acción consensuadas.

El dialogo con las embajadas se propone para el primer día de trabajo en horas de la tarde.

Programa (provisional):

22 de junio. Día de preencuentro.

12:00 – 18:00 Jornada de Integración: conocimiento mutuo e intercambio. (Participación cerrada a los panelistas y organizadores del encuentro.)

19:30 Acto público

Mesa redonda:
El Gobierno de Asturias y los problemas mundiales. Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional.
Un mapa de las resistencias en el mundo y sus desafíos. Francois Houtard, Centro Tricontinental CETRI, Bélgica
Conflictos ambientales, deuda ecológica y alternativas a la mercantilización territorial . Mónica Vargas, Observatorio de la Deuda en la Globalización
Memoria colectiva vs. Terrorismo de Estado. Ligia María Chaverra, Consejo Comunitario de Curvaradó, Colombia y Mirta Acuña de Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Argentina
Los Derechos de los Pueblos en la cultura del mercado. Joaquín Herrera, Universidad de Sevilla.

23 de junio

9:00 – 10:00 Abertura

Propuestas frente a la Impunidad y a la Globalización. Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado.
Entre pueblos: retos y desafíos de la solidaridad frente a la impunidad y la Globalización del Mercado. Soldepaz Pachakuti, Asturias.
Solidaridad y resistencias Norte-Sur, perspectivas del IV Encuentro Internacional “Territorio y Vida” en Udine, Italia en 2008. Centro Balducci, Italia.

MESA: IMPUNIDAD Y RESISTENCIA

10:00-12:00 Panel 1: Mecanismos de Impunidad, el Derecho y la Política

El derecho Legal y el Derecho Real de las Víctimas. GAP, Guatemala.
Comisión de Verdad, Impunidad y Democracia hoy. Tutela Legal, El Salvador
Represión, “Transición” Democrática y Modelo Económico. Expresas y Expresos Políticos, Chile
Impunidad Política, Impunidad Social. MOVICE, Colombia
Impunidad y afirmación colectiva. Victimas de Gonzalo Sánchez de Losada, Bolivia

12:00-14:00 Panel 2: El derecho a la memoria, el Derecho a saber. Desaparición y fosas comunes

Desde la memoria a las exhumaciones. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
Aprendizajes en la búsqueda de los desaparecidos. Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina
Aprendizajes en las exhumaciones de fosas comunes. Aranzadi, País Vasco
Memoria de las Victimas en Alemania. Centro por la Memoria, Alemania.
Crímenes sin castigo de la Escuela de las Americas. SOA, EEUU

16:00-18:00 Panel 3: Memoria Histórica como memoria social

Afirmación Pública de la Verdad. H.I.J.O.S, Argentina
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia
Generaciones y Memoria, Jóvenes de los familiares de los Desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, Colombia
Comisión de la Verdad. Coalición de los Pobres, EEUU
Memoria social y Territorio. Memoria indígena y afrodescendiente, Colombia

MESA: GLOBALIZACION DEL MERCADO Y RESISTENCIAS

10:00 – 12:00 Panel 1: Agronegocios y agrocombustibles

Agronegocios y Soberanía Alimentaria. Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST, Brasil
Crisis energética y energías renovables. Ricardo Carrere, Movimiento Mundial por los Bosques, Uruguay
Resistencias a la Palma Aceitera y otros monocultivos, los casos Curvaradó y Cacarica, Colombia. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia
La implementación de la agroindustria de la palma aceitera en Malasia e Indonesia.
Consumo y plantas de procesamiento de aceite de palma en Europa. Ecologistas en Acción
Agronegocios, calentamiento global y crisis alimentaria, Vía Campesina

12:00 – 14:00 Panel 2: Extracción Minera

Privatización de Minas y emergencia laboral. El caso de las minas de carbón en Asturias. Soldepaz Pachakuti, Asturias
Explotación Minera, paramilitarismo y alternativas. Sintraminercol, Colombia
Resistencias a las explotaciones Mineras en San Marcos. Diócesis de San Marcos, Guatemala
Resistencias a la destrucción ambiental y la identidad originaria. Bolivia

16:00 – 18:00 Panel 3: Infraestructuras

Derechos Territoriales: Gaseoducto Venezuela-Colombia. Pueblo Wuayú, Colombia
Gaseoducto Transandino, una mirada Crítica. Bolivia
La expropiación del Territorio Mapuche. Pueblo Mapuche, Chile
La resistencia Oaxaqueña al Plan Puebla Panamá.
Los desmadres ambientales en Italia. Fabricio Bertini, Italia

19:00 Acto público

Mesa redonda sobre los impactos de los agrocombustibles, la explotación minera y las infraestructuras en América Latina.

Están invitadas las delegaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina.

24 de junio

10:00 – 14:00 Grupos de trabajo por cada mesa del día anterior:

1. Coincidencias en el análisis estructural.
2. Aprendizajes sobre las resistencias y los mecanismos de afirmación.
3. Evaluación de las propuestas asumidas en Alcobendas y Chicago.
4. Estrategias a mediano plazo contra la Impunidad y a la Globalización.

16:00 – 18:00 Plenaria general de Conclusiones

18:30 Clausura.

19:00 Acto cultural y festivo.

Convoca: Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado

Organizan: Soldepaz Pachakuti, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia), RED Capicua (Colectivo Sur Cacarica de Valencia, Colectivo Guadauca de Extremadura, Comité Oscar Romero de Madrid, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Sodepaz-Balamil de Valladolid),.

Apoyan: Campaña ¿Quién debe a quién?, Centro Tricontinental CETRI (Bélgica), PTM mundubat, Red birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, 8th Day Center for Justice (EEUU). (lista abierta a nuevas adhesiones)

Colaboran: Agencia Asturiana de Cooperación Internacional, Ayuntamiento de Oviedo, Conceyu de Siero.

Informes e inscripciones:

Teléfono: 0034 985 14 19 09 gro.itukahcap@itukahcap.zapedlos

Fuente: Kaos en la Red

Comentarios