IV Foro de las Américas: un paso firme en la coordinación de los movimientos sociales

La cuarta edición del FSA comenzó con una masiva movilización al Cabildo encabezada por las Bartolinas Sisa, de Bolivia, contó con la participación de más de seiscientas organizaciones y continuó con decenas de charlas, actividades, debates en cada uno de los días.

El domingo pasado participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Fernando Lugo y de Uruguay, José Mujica, quienes escucharon la declaración consensuada del Foro entre las organizaciones participantes.

Más de seis kilómetros fueron los que recorrieron alrededor de cuatro mil personas desde el Consejo Nacional de Deportes hasta el Cabildo. La movilización fue encabezada por la Federación de Mujeres Campesinas, Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz y Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay. Al día siguiente, luego de la inauguración formal del Foro, comenzaron las actividades autogestionadas y cogestionadas.

El intelectual Edgardo Lander, integrante del Consejo Hemisférico y uno de los inauguradores del FSA aseguró a Prensa De Frente que el foro “es significativo, ya que refleja el estado de las luchas del continente y marca la necesidad de articular más orgánicamente”.
Entre los ejes centrales que se debatieron a lo largo de los cinco días estuvo el de la militarización y las bases militares. En efecto, el último sábado se realizó un plenario de la campaña continental “América Latina y el Caribe, una región de paz: fuera las bases militares extranjeras". Allí, las organizaciones, movimientos y redes sociales articularon nuevas medidas para rechazar las bases militares y expresar su solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros.

La investigadora mexicana y Doctora en Relaciones Económicas Internacionales Ana Esther Ceceña se refirió a este tema: “Hay un avance en la militarización y el posicionamiento de Estados Unidos en América. En los dos años de gobierno de Obama hubo un aumento de las bases militares pero también de otro tipo. En Haití se aprovechó el terremoto para que el Comando se instalara definitivamente y se militarizara el país. Instalaron el cuartel y tomaron Haití. Claro que no se trata de Haití, sino que implica la posición en el Caribe, es un paso entre Cuba y Venezuela y permite rodear Venezuela por la parte del norte. Además los convenios con Panamá y Costa Rica abren la posibilidad de ejercicios militares que lleven a que la costa venezolana, en el norte esté rodeada por fuerzas estadounidenses”.

Otro de los temas centrales del Foro tuvo que ver con el agronegocio, la soberanía alimentaria y los cambios climáticos. Uno de las actividades donde se trabajó este tema estuvo impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina (VC) junto al Grupo Erosión Tecnología y Concentración (ETC), Amigos de la Tierra y Grain, como detalla Sandra Trafilaf para la Minga Informativa .

Fueron múltiples los talleres y actividades que tuvieron como protagonistas a las mujeres, así como los temas vinculados a la comunicación popular y a los desafíos en los procesos latinoamericanos.

Finalmente, el último día del Foro participaron los presidentes de Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes escucharon primero la declaración resultante de los debates del Foro y luego expusieron sus puntos de vista. El Presidente de la República de Uruguay, José Mujica habló solamente dos minutos, en los que planteó que “la lucha debe incluir la multiplicidad de modelos”.

Evo Morales comenzó señalando que él no se sentía invitado a hablar en el FSA sino convocado a participar como cada uno de los asistentes, al tiempo que valoró el espacio del Foro como una escuela para los presidentes, para los participantes y para las nuevas generaciones.

Evo resaltó los logros conseguidos en Bolivia al dejar de lado los condicionamientos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. “La nueva política del departamento de Estado de Estados Unidos es terrorismo para Hugo y narcotráfico para Evo. No tengo miedo de decirlo, los medios enemigos de los pueblos como CNN provocan y ofenden a la revolución bolivariana acusando al compañero Chávez de terrorista”, aseguró. En ese instante, una multitud aplaudió y acompañó con el grito “ABC miente”, en referencia al principal medio de derecha de Paraguay, quien lleva adelante una campaña de criminalización a las organizaciones campesinas.

El presidente de Bolivia hizo hincapié en los efectos que está causando el cambio climático en Bolivia y en el mundo y afirmó que al capitalismo no le interesa la vida, sino acumular capital en pocas manos, al tiempo que presentó algunos de los planteos acordados en la Conferencia de los pueblos sobre el cambio climático como forma de impulsar los derechos de la Madre Tierra. En relación al FSA dijo: “Junto con ustedes estamos para recibir resoluciones, convertirnos en políticas, programas, proyectos para la liberación de nuestros pueblos”.

Por su parte, el mandatario Fernando Lugo inició su discurso asegurando “Nuestra América Latina está en camino” y dijo que los tres presidentes allí sentados tienen un compromiso irrenunciable con los sectores más olvidados de la sociedad. “Mucho nos falta, no debemos perder el horizonte, este Foro es una de las luces que queremos levantar para iluminar el camino de América Latina”, afirmó.

Lugo dijo que en Paraguay se inició un camino irreversible de cambio y aseguró que la recuperación de la soberanía es la garantía de que el proceso de integración será en beneficio de los pueblos y no de grupos privilegiados. “Esta integración exige la participación de los movimientos sociales y populares como motor de la construcción de un modelo económico, social, medio ambiental basado en el respeto de los derechos humanos. Es la fuerza de los pueblos, de la lucha por la dignidad”. El presidente paraguayo alertó además de los riesgos y peligros de los procesos de cambios que pueden darse “por dentro y por fuera”.

Finalmente planteó que una de las deudas es lograr un poder público capaz no sólo de distribuir el ingreso sino de construir nuevos proyectos alternativos al alcance de la ciudadanía. Antes de agradecer la solidaridad con Paraguay, finalizó diciendo: “Es un desafío que con ustedes, compañeros, el sueño por el que millones de compatriotas latinoamericanos dieron su vida, se hará realidad”.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios