Indígenas y campesinos de Ecuador: realizan consulta popular simbólica del TLC en provincias

Idioma Español
País Ecuador

La consulta popular simbólica constituye una acción de resistencia frente a la pretensión de firmar este Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque su vigencia implicaría la desaparición de la economía popular y campesina

Este 12 de octubre, indígenas y campesinos de Loja, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Cayambe, El Quinche, Otavalo, Ambato, Lago Agrario, Orellana y Puerto Quito, se tomarán los principales parques y plazas de estas ciudades, para realizar la consulta popular simbólica sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, que se iniciará a partir de las 09H00, a fin de recoger la expresión popular y exigir a los poderes del Estado que se efectúe la consulta popular sobre este tema de interés nacional para todos los ecuatorianos.

Pedro Quimbiamba, dirigente de la FENOCIN, dijo que ninguna de las preguntas para la consulta popular que enviará el gobierno al Congreso Nacional, recoge los planteamientos de la ciudadanía que propuso preguntas sobre temas complejos como el TLC, que debe ser resuelto inmediatamente para que los ecuatorianos se pronuncien y evitar de esta forma una imposición con la firma de este acuerdo comercial.

Indicó que la consulta popular simbólica, organizada desde el sector rural, por la FENOCIN, CONFEUNASSC y FENACLE, que integran la Mesa Agraria, constituye una acción de resistencia frente a la pretensión de firmar este Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque su vigencia implicaría la desaparición de la economía popular y campesina.

En el contexto de la Minga por la Soberanía Alimentaria, las organizaciones indígenas y campesinas, iniciarán el proceso de consulta popular simbólica a las 09H00, para consultar al pueblo ecuatoriano sobre una sola pregunta que dice: ¿Cree usted que el Ecuador debe firmar el Tratado de Libre comercio (TLC) con los Estados Unidos?. La consulta culminará a las 16H00, para dar inicio a los escrutinios.

Estas organizaciones, paralelamente recogerán el mayor número de firmas para respaldar la petición de las organizaciones del campo, sobre la realización de una consulta popular sobre el TLC, en vista de que el gobierno de Alfredo Palacio, en el paquete de preguntas que envió al Congreso Nacional no propone el tema del TLC..

El dirigente de la FENOCIN, señala que la firma de un tratado impositivo como el que se pretende firmar con los Estados Unidos provocará la pérdida de la soberanía nacional, la desestructuración del aparato productivo nacional por la invasión de productos importados, la pérdida de la soberanía alimentaria , porque los alimentos dependerán de cuatro transnacionales que controlarán el mercado mundial de alimentos.

Puntualizo que el TLC provocará la ruina de más de 400 mil campesinos dedicados al cultivo de arroz, maíz, papas, entre otros productos, que dejarán de cultivar, por el ingreso masivo de productos agrícolas modificados genéticamente y que son más baratos porque reciben el subsidio del gobierno de Estados Unidos. A esto se sumará el incremento en el costo de los servicios básicos como agua, energía eléctrica, ya que pasarían a manos de las multinacionales que solo buscan incrementar sus ganancias.

El TLC, también significa la desaparición de los medicamentos genéricos, del IESS, y del Seguro Campesino, condenando a la inseguridad a millones de ecuatorianos.

Este acuerdo comercial, agravará aún más la situación del campesino, por la falta de políticas estatales que favorezcan y promuevan la pequeña y mediana producción agrícola.

Las ánforas para receptar el voto popular sobre el TLC se instalarán en Ibarra, frente a la gobernación y en la terminal terrestre, en Loja en la Universidad Central y en el parque Central, en Cuenca en el Parque Calderón y en el resto de ciudades en diferentes lugares.

La consulta popular simbólica, se realizará este 12 de octubre como una acto más de la resistencia indígenas campesino a la invasión española de nuestro territorio, al despojo de nuestras raíces y costumbres. Esta campaña de consulta ciudadana simbólica, es un espacio para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie respecto al Tratado de Libre Comercio, TLC, para rechazar la ingerencia de las multinacionales norteamericanas que pretenden someternos y adueñarse de nuestra riqueza, trabajo, empresas públicas y autónomas, dijo, Pedro Quimbiamba, dirigente nacional de la FENOCIN.

FENOCIN
Quito, 11 de agosto de 2005
BOLETÍN DE PRENSA
Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: gro.niconef@niconef
Web: www.fenocin.org

Comentarios