La Organización Mundial del Comercio está vendiendo el medio ambiente, por Amigos de la Tierra Internacional

Los Ministros de Comercio y de Medio Ambiente de todo el mundo, hoy en México en una reunión clave que se adelanta a la ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, recibieron la advertencia de no vender el medio ambiente

Amigos de la Tierra Internacional, la mayor red de organizaciones ambientalistas de base del mundo, advirtió en un breve informe que la OMC se está imponiendo a las Naciones Unidas y está poniendo en riesgo la legislación ambiental internacional [1].

En el marco de la Cumbre Ministerial de Cancún, los gobiernos están analizando la compatibilidad entre los acuerdos mundiales sobre medio ambiente y las normas de la OMC [2]. Sin embargo, la OMC no tiene mandato para imponer sus reglas a la legislación internacional en general, ni a los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA) en lo específico.

Según Amigos de la Tierra Internacional, las negociaciones actuales de la OMC, solicitadas por la Unión Europea y Suiza, deben ser trasferidas al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Solo la Organización de las Naciones Unidas tiene autoridad para revisar y decidir en cuanto a todo conflicto potencial o real entre los acuerdos sobre medio ambiente y las normas de comercio de la OMC. Además, la legislación del medio ambiente debería ser reforzada mediante el fortalecimiento de los mecanismos de cumplimiento y de solución de diferencias de los acuerdos mundiales sobre medio ambiente, dijo la Amigos de la Tierra.

"Las medidas relativas al comercio en los Acuerdos sobre Medio Ambiente se cuentan entre los instrumentos más efectivos para garantizar el cumplimiento de los objetivos clave de los AMUMA. Como consecuencia, los AMUMA no deben ser subordinados a las normas sobre comercio de la OMC, y debe reconocerse su autoridad y su autonomía. Para ello, las negociaciones sobre la relación entre las normas de la OMC y los AMUMA deben ser trasferidas inmediatamente a las Naciones Unidas", según Miriam Behrens de Amigos de la Tierra Internacional.

Por más información, por favor comunicarse con Amigos de la Tierra Internacional en Cancún:

Aberto Villareal +52 9981 204147
Alexandra Wandel +52 9981 204586
Miriam Behrens +52 9981 204589 (a partir del 10 de septiembre)

Notas para los editores:

[1] Por más información, visitar al informe en el sitio web de Amigos de la Tierra : en español: http://www.foei.org/publications/trade/mea-esp-final.pdf

[2] Actualmente existen aproximadamente doscientos acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, muchos de los cuales contienen disposiciones relacionadas con el comercio y las normas comerciales. En estos se incluyen el Protocolo sobre Bioseguridad de Cartagena, que reglamenta el comercio de organismos modificados genéticamente y que entrará en vigencia el 11 de septiembre de 2003; la Convención de Basilea, que controla el comercio o trasporte trasfronterizo de residuos peligrosos; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. Las negociaciones sobre la relación entre los AMUMA y las normas de comercio se iniciaron en Doha 2001.

Comentarios