La Plataforma Antitransgénicos de Bolivia denuncia pruebas de transgénicos realizadas en Santa Cruz

La Plataforma Antitransgénicos de Bolivia, coordinada por el FOBOMADE y el CIOEC- BOLIVIA, expresan su voz de denuncia a la Ministra de Desarrollo Sostenible y Planificación, Moira Paz, respecto a las pruebas de campo con semillas transgénicas realizadas de manera ilegal en el Departamento de Santa Cruz por la empresa Monsanto con semillas de algodón y soya

Estas pruebas, no cumplen con los requisitos legales, considerando que:

El Decreto Supremo 25929 que suspende todas las pruebas de campo sigue en vigencia.

No se han cumplido los procedimientos del Titulo IV del Reglamento de Bioseguridad, para autorizar pruebas de campo con semillas transgénicas.

Si para las actuales pruebas se está usando la autorización establecida en los Dictámenes 3/99 y 4/99 de fecha 28/10/99, no hay ninguna norma que garantice su vigencia para la gestión 2003, La rapidez en los avances en la investigación y el conocimiento aportan nuevas consideraciones e incorporación de nuevas medidas de Bioseguridad. Esto implica que el proceso de aprobación debe ser necesariamente actualizado.

Las actuales pruebas se han realizado sin el conocimiento del Comité de Bioseguridad, quiénes serían responsables de las Resoluciones Administraciones 23/02 y 24/02 que autorizan las pruebas mencionadas. Esta afirmación no tiene ningún respaldo legal, ya que el Reglamento de Bioseguridad establece la composición del Comité de Bioseguridad, el mismo que no puede considerarse como tal al excluirse parte de sus miembros.

Contradictoriamente, cabe mencionar que en reunión sostenida en la Dirección de Bioseguridad se informó que la reunión del Comité de Bioseguridad fue sustituida por la consulta que habría efectuado la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) a los miembros estatales.
En noviembre de 2001, Bolivia ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad como Ley de la República.

El Protocolo de Bioseguridad, actualmente Ley de la República No 2274 desde el 13 de noviembre de 2001, pone especial énfasis en la importancia crucial que tienen los centros de origen y los centros de diversidad genética y en la reducida capacidad de muchos países, en especial los países en desarrollo, para controlar la naturaleza y la magnitud de los riesgos conocidos y potenciales derivados de los organismos vivos modificados.

Además de ello entre las medidas de Bioseguridad que adoptan los países desarrollados, se pone especial énfasis en la ausencia de variedades nativas de las especies a probar.De acuerdo al informe del Director del Herbario Nacional, Dr. Stephan Beck en nuestro país han sido encontradas especies nativas de algodón. Esto pone en relieve aún más la urgencia de la revisión de las antiguas autorizaciones y la irresponsabilidad de seguir aprobando pruebas con semillas de algodón transgénico.

Por estas razones la PLATAFORMA ANTITRANSGÉNICOS DE BOLIVIA pide a la Ministra Moira Paz anular las Resoluciones Administrativas 23/02 y 24/02 que autorizan las pruebas de campo con transgénicos, así también instruir la quema de dicho material genético e iniciar un proceso participativo de definición de políticas sobre Bioseguridad y compatibilización del marco legal respectivo; tomando en cuenta que nuestro país al ratificar el Protocolo de Bioseguridad, también ha reafirmado el principio de Precaución, que debe servir de base para decisiones que impliquen riesgos para nuestra biodiversidad, nuestra salud y nuestros sistemas productivos.

La Paz 15 de Mayo 2003

Más información:

FOBOMADE
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
fobomade@fobomade.org.bo
http://www.fobomade.org.bo
Casilla: 5540
Teléfono: 2422105
FAx: 2421221
Av. Abdon Saavedra No 1000
La Paz, Bolivia

Comentarios