La concentración de la industria semillera conduce a opciones limitada y precios más altos para los agricultores de EE.UU.

Idioma Español

Los agricultores estadounidenses están sintiendo los efectos de una industria semillera concentrada. Las opciones en semillas están disminuyendo mientras los precios crecen a tasas históricas.

Un nuevo informe, titulado “Out of hand: Farmers face the consequences of a consolidated seed industry” (Fuera de control: Los agricultores enfrentan las consecuencias de una industria semillera consolidada), examina estas inquietantes tendencias, corroborando la investigación del Departamento de Justicia de los EE.UU. sobre las supuestas conductas anticompetitivas de la industria de semillas.

"Los agricultores se enfrentan con menos opciones en semillas y precios significativamente más altos ", explica Kristina Hubbard, autora del informe. "Las opciones en semillas se reducen cuando un puñado de compañías dominan el mercado".

Las discusiones sobre la concentración de la industria semillera habitualmente se centran en la firma dominante, la compañía Monsanto, que alcanzó la posición N º 1 al capturar los mercados de la mayoría de los cultivos más importantes a través de una serie de adquisiciones y fusiones. Monsanto cuenta con el 60 por ciento del mercado de semillas de maíz y de soja (soya) a través de las ventas directas de semillas y de los contratos de concesión de licencias sobre rasgos de semillas con otras compañías. Los rasgos biotecnológicos de Monsanto han sido sembrados en más del 90 por ciento de la superficie cultivada con soja en los EE.UU. y en más del 80 por ciento de la superficie estadounidense cultivada con maíz.

El informe describe los acontecimientos que llevaron a esta formidable concentración, entre los que se incluye la débil aplicación de la ley antimonopolio y las decisiones de la Corte Suprema que permitieron que los cultivos genéticamente modificados y otros productos vegetales fueran patentados. Estos factores han creado una apropiación y un control sin precedentes sobre los recursos fitogenéticos en los principales cultivos de campo.

"Nos alienta ver que los Departamentos de Agricultura y Justicia de EE.UU. han puesto en marcha una investigación conjunta en torno a las prácticas anticompetitivas en la agricultura", señala Bill Wenzel, director nacional de la organización Farmer to Farmer Campaign on Genetic Engineering (De Agricultor a Agricultor- Campaña sobre Ingeniería Genética). "Creemos que este informe arrojará luz sobre los severos impactos negativos que han tenido estas prácticas sobre los productores y proporcionará una visión sobre qué cambios se necesitan en política para proteger los derechos y los intereses de los agricultores".

“Out of Hand” utiliza fuentes de la industria, datos del gobierno, y entrevistas personales con agricultores y representantes de la industria semillera para documentar las consecuencias de la concentración en la industria de semillas. Un descubrimiento importante es el temor generalizado en las comunidades agrícolas de que el sólo hecho de hablar acerca de los problemas en la industria semillera resultará en una reacción negativa de los líderes de la industria, es decir, Monsanto.

Paul Rozwadowski, agricultor del Condado de Chippewa, Wisconsin, asevera que ha visto disminuir rápidamente sus opciones de semillas durante los últimos cinco años.

"Las variedades de semillas de maíz con las que antes contaba, ahora son más difíciles si no imposibles de encontrar," explica Rozwadowski. "Y los precios de las semillas disponibles han subido vertiginosamente durante las dos últimas temporadas de siembra".

"La tendencia en semilla de maíz, para las firmas más grandes, es apilar tantos rasgos como sea posible en las mismas variedades", dice Rozwadowski. "No sólo las variedades convencionales son más difíciles de localizar, los agricultores tienen dificultades para encontrar variedades biotecnológicas con uno o dos rasgos solamente".

Todd Leake, agricultor del Condado de Grand Forks, en Dakota del Norte, afirma que está preocupado con respecto a la falta de programas de mejoramiento focalizados en ofrecer semilla de soja convencional para el mercado.

"La mayoría de las variedades convencionales libres de manipulación genética que puedo encontrar, tienen de diez a doce años", explica Leake. "La resistencia a las enfermedades y el rendimiento han descendido mucho en las variedades Roundup Ready. El paquete para las enfermedades y el rendimiento viene del mejoramiento de la soja convencional, no de algún rasgo transgénico".

"Los programas públicos de mejoramiento históricamente reunían diversas necesidades de los agricultores, incluidas las variedades convencionales con buena genética para el rendimiento y la resistencia a las enfermedades", agrega Leake. "Pero el enfoque de estos programas ha cambiado frente al aumento de financiamiento a la industria biotecnológica. Durante los últimos diez años, muchos programas públicos de mejoramiento y firmas privadas sólo han estado interesadas en ofrecer la genética en semillas más novedosa con rasgos biotecnológicos caros".

El informe también examina el papel que ha desempeñado la ley de patentes en alentar la concentración. A lo largo de décadas, el Congreso ha objetado la protección de la propiedad intelectual de los obtentores de organismos vivos y argumentado casi invariablemente que las patentes sobre plantas de reproducción sexual podrían restringir la innovación, poner en peligro el libre intercambio de recursos genéticos, y aumentar la concentración del mercado. Estos problemas ahora se están confirmando.

El informe recomienda que el Departamento de Justicia de EE.UU. examine de cerca la conducta anticompetitiva en la industria, aplique la legislación antimonopolio, y comprometa al público en las evaluaciones de las fusiones propuestas y pendientes. Las otras recomendaciones incluyen la readecuación de la legislación de patentes en lo que concierne a cultivos porque tales patentes están reduciendo las opciones de los agricultores y el acceso a los investigadores, y contribuyen directamente a la concentración de poder sobre los recursos fitogenéticos. El Departamento de Agricultura de EE.UU. también debería dar un nuevo impulso a los programas públicos de mejoramiento y desarrollo de cultivares para asegurar que las necesidades de los agricultores y del público en general son contempladas y que la investigación es conducida de un modo abierto y honesto.

"La competencia en la industria de las semillas es crucial para el éxito de los agricultores estadounidenses", asevera Hubbard. "Los agricultores se merecen un mercado abierto y justo que fomente la innovación y proporcione una variedad de opciones de semillas a precios competitivos".

El informe completo puede ser bajado de farmertofarmercampaign.org.

Farmer to Farmer Campaign on a Genetic Engineering es una red nacional de organizaciones agrícolas, que sirve de voz a los agricultores familiares en temas de biotecnología agrícola. Farmer to Farmer busca edificar una campaña impulsada por los agricultores enfocada en las preocupaciones en torno a la biotecnología agrícola y proveer un foro nacional para los agricultores sobre estos temas.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Farmer to farmer Campaign

Temas: Semillas

Comentarios