La guerra de los OGM entre EEUU y Europa: se desafía a la OMC y EEUU a escuchar al público, por Amigos de la Tierra Internacional

"El gobierno de EEUU, bajo la presión de los gigantes de la biotecnología como Monsanto, está utilizando a la antidemocrática y secreta OMC para alimentar al mundo por la fuerza con alimentos modificados genéticamente. El público debería tener derecho a decidir lo que come"

11 de setiembre de 2002, Cancún (México) / Bruselas (Bélgica) - La disputa entre Europa y EEUU sobre los alimentos modificados genéticamente (OGM) y la agricultura subió hoy de tono, al haberse formado una nueva alianza de grupos de la sociedad civil comprometida con la creación de una impugnación ciudadana masiva a esta disputa [1].

Las organizaciones implicadas [2], provenientes de un abanico de más de 140 países, tienen como meta recoger las objeciones de ciudadanos de los 146 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como desafío a los mecanismos secretos de solución de diferencias de la OMC.

Los grupos de la sociedad civil, en representación de consumidores, ambientalistas, agricultores, sindicalistas y países en desarrollo, lanzaron su campaña el 11 de setiembre de 2003, el día que entra en vigor el Protocolo sobre Bioseguridad de Naciones Unidas [3] que reglamenta los alimentos modificados genéticamente.

La nueva campaña lanzada hoy - ?Devuelveles la mordida: Fuera la OMC de nuestra comida? - invita al público a hacer sus propias comunicaciones legales relativas a la disputa sobre los OGM en forma de objeción ciudadana [4], insistiendo en que la OMC debe respetar el derecho de las personas a elegir lo que comen y permitirles proteger su medio ambiente.

La OMC, que actualmente celebra su quinta Conferencia Ministerial en Cancún, promueve su mecanismo de solución de diferencias como su "contribución más individual" a la estabilidad de la economía mundial. Sin embargo, esto se realiza en secreto, y el público en general no tiene acceso al mismo. La campaña ?Devuelveles la mordida' (o ?Bite Back?, en Inglés, esta en la red en www.bite-back.org ) impugnará esto directamente y sacará a la luz pública lo inadecuada que es la OMC para tratar el tema de los alimentos.

Si la OMC considera que la Unión Europea (UE) está violando reglas comerciales, permitirá a EEUU obligar a Europa a aprobar más cultivos y alimentos modificados genéticamente - o a enfrentarse a elevadas sanciones financieras.

El Protocolo sobre Bioseguridad es el primer tratado que procura oficialmente proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos modificados genéticamente (OGM). Exigirá a todos los exportadores de aquellos OGM que serán liberados al medio ambient que tomen medidas para evitar la contaminación de los productos de semillas GM mediante la aplicación de un sistema de "preservación de la identidad". También permite a los países adoptar un enfoque precautorio en caso de enfrentarse a la incertidumbre científica en cuanto a las repercusiones sobre el medio ambiente.

Lianas Stupples, de Amigos de la Tierra, dijo:

"El gobierno de EEUU, bajo la presión de los gigantes de la biotecnología como Monsanto, está utilizando a la antidemocrática y secreta OMC para alimentar al mundo por la fuerza con alimentos modificados genéticamente. El público debería tener derecho a decidir lo que come. Las decisiones sobre nuestros alimentos no deben ser tomadas por la OMC o por Monsanto. Queda claro que la OMC no es apropiada ni lo suficientemente independiente para juzgar si el público debe o no comer alimentos modificados genéticamente?.

Para más información, por favor comunicarse:

en Cancún:

Alberto Villarreal +52 9981204147
Liana Stupples, +52 9981204564
Alexandra Wandel +52 9981 20 45 86

en Europa:

Juan López, experto en el Protocolo de Bioseguridad, +32-2-542 01 87
Adrian Bebb, +49 160 949 01163

Notas para los editores:

[1] Luego de que EEUU, junto con Canadá y Argentina, presentaran una queja a la OMC con relación a la moratoria de facto de la UE, la OMC estableció un grupo especial el 29 de agosto. EEUU y la UE están ahora preparando sus comunicaciones. Se espera la decisión en el 2004.

[2] La campaña fue lanzada por Amigos de la Tierra Internacional, con el apoyo de Confédération Paysanne (de José Bové), Research Foundation for Science (de Vandana Shiva), Technology & Ecology, Public Citizen (de Lori Wallach), la red de sindicatos Public Services International, y la red International Gender and Trade Network, Actino Aid, entre otros.

[3] información sobre el Protocolo de Bioseguridad en ingles en: www.foeeurope.org/biteback/download/factsheet_biosafety_protocol.pdf

[4] La objeción ciudadana se presentó legalmente ante la OMC. En general, hay gran resistencia de parte de los Miembros de la OMC a que en sus disputas intervengan partes que no son miembros.

Comentarios