Marcha en rechazo a las papeleras: proclama del abrazo por la Cuenca del Río Uruguay

Idioma Español

El siguiente texto fue leído en la manifestación realizada el 30 de abril de 2006, de la que participaron unas 100 mil personas. La marcha se realizó en el puente internacional General San Martín

Gualeguaychú - 30.4.2006

Nos, los habitantes del pueblo de la Nación Argentina, en ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos declarados en el artículo 41 de la Constitución Nacional, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la instalación de las empresas de pasta de celulosa propiedad de las firmas Ence y Botnia, proyectos en ejecución en el bajo río Uruguay, autorizados por el vecino país, desatendiendo los graves efectos transfronterizos sobre la República Argentina.

Consideramos:

Que la República Oriental del Uruguay ha violado el Estatuto del Río Uruguay, firmado con nuestro país el 26 de febrero de 1975, el que fuera acordado por el espíritu de defensa del medio ambiente y cuidado del agua, incumpliendo de esta manera la estricta observancia de los derechos y obligaciones emergentes del mismo, como de los demás compromisos y tratados internacionales vigentes en materia ambiental y de derechos humanos.

Que las comunidades de ambas costas hemos denunciado en forma reiterada las consecuencias que dichos proyectos inconsultos e ilegítimos acarrearán a nuestra calidad de vida.

Que es de público conocimiento que dichos emprendimientos resultan altamente contaminantes en todas partes del mundo, aún en aquellos países con rigurosos controles ambientales.

Requerimos a los gobernantes que garanticen un desarrollo económico y ambientalmente sustentable, que respete la calidad de vida y biodiversidad de la cuenca del río Uruguay, dando cumplimiento estricto a las normas que lo preservan, en particular del Estatuto del Río Uruguay, como así también a la consulta previa a la sociedad (licencia social) convenida mundialmente.

Reclamamos,

A la banca financiera nacional e internacional y a los gobiernos cómplices de España y de Finlandia que no financien directa e indirectamente los emprendimientos referidos.

Proclamamos,

1)- Nuestra irrenunciable lucha por la vida en todas sus manifestaciones.

2)- La soberanía de los pueblos.

3)- La defensa del agua, bien fundamental para la defensa del plantea y patrimonio común de todos.

Por una Latinoamérica libre de contaminación. Por nosotros y por los que vendrán. Sí a la vida, no a las papeleras.

Fuente: El Cronista Digital

Comentarios