"Pare ya de amenazar con impugnar las leyes de otras naciones sobre seguridad de los alimentos", reclaman al presidente Bush más de 200 organizaciones de todo el mundo

"Más de 200 organizaciones de consumidores, ecologistas y de agricultores de todo el mundo enviaron hoy una carta protestando por las amenazas de la administración Bus de impugnar las leyes de otros países sobre seguridad de los alimentos por considerarlas barreras al comercio internacional."

sri lanka y tailandia, entre otros, son blanco de la administración bush en temas de regulación delosalimentos genéticamente modificados.

Washington, DC –Más de 200 organizaciones de consumidores, ecologistas y de agricultores de todo el mundo enviaron hoy una carta protestando por las amenazas de la administración Bus de impugnar las leyes de otros países sobre seguridad de los alimentos por considerarlas barreras al comercio internacional. Grupos de ciudadanos de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Uruguay y Zimbabwe firmaron la carta. Esas organizaciones –entre las que se destacan Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, Red del Tercer Mundo y el Consumer Policy Institute/Unión de Consumidores (editores en EE.UU. de los Consumer Reports)—representan a millones de ciudadanos en todo el mundo.

Las organizaciones ciudadanas tildaron de irrazonables e injustificadas las amenazas de EE.UU., puesto que el propio gobierno estadounidense permite que sus autoridades estaduales fijen normas ambientales y sobre seguridad de los alimentos más rigurosas que las nacionales. Por ejemplo, el pasado mes de abril se aprobó una moratoria de cinco años para los peces transgénicos en el estado de Maryland. Es más, la normativa nacional sobre plaguicidas permite que los estados fijen límites más estrictos para el uso de plaguicidas en sus respectivas jurisdicciones que a nivel nacional.

“Si un estado de EE.UU. puede declarar una moratoria sobre los alimentos transgénicos, ¿porqué no habrían de poder hacer lo mismo otros países?, dijo Ricardo Navarro, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional (FoEI, por sus siglas en inglés), de El Salvador. “Estados Unidos no tiene ningún derecho a dictarle a Sri Lanka ni a ningún otro país cómo redactar sus leyes sobre seguridad de los alimentos”. El consejero en asuntos agropecuarios de la Embajada de EE.UU. en Nueva Delhi, Weyland Beeghly, amenazó públicamente en mayo que Estados Unidos podría impugnar la prohibición impuesta por el gobierno cingalés a los organismos genéticamente modificados, entablando a tales efectos una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). La prohibición debe entrar en vigencia el primero de septiembre, 60 días más tarde de los planeado, debido a que Sri Lanka accedió a la petición de la OMC de darle tiempo a los exportadores a adaptarse a la nueva ley. El secretario general de la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos de Tailandia, Wichai Chokwiwat, declaró el 19 de julio en el diario The Nation de ese país, que su país es blanco de amenazas de EE.UU., que usaría sus leyes comerciales en contra de Tailandia, como represalia frente a la propuesta tailandesa de exigir el etiquetado de los cultivos de maíz y soja transgénicos, presentada en julio pasado. La carta que se le envió a la administración Bush sostiene que Sri Lanka y otros países cuentan con fundamentos científicos, morales y de regulación para fijar límites a la proliferación de organismos genéticamente modificados.

La copia de la carta enviada a Bush, con la lista completa de signatarios y el texto de la prohibición cingalesa a los OGMs se encuentran aqui:

la carta enviada a bush de 200 organizaciones en todo el mundo, en español

la lista completa de signatarios, en español

el texto de la prohibición cingalesa a los ogms

www.foe.org/safefood

Por mayor información comunicarse con:
Karin Nansen y Maria Selva Ortiz
REDES Amigos de la Tierra
Tel. (598 2) 908 27 30 ó 902 23 55

Comentarios