Prununciamiento de Pueblo Kichwa de Rukullakta. Basta de política extractivista en amazonía ecuatoriana

Idioma Español
País Ecuador

"Los 17 Kurakas del Gobierno Comunitario del Pueblo Kichwa de Rukullakta, por la defensa del territorio, y en cumplimiento de defender la integridad territorial del Pueblo y en conformidad con los del Arts.57 y 98 de la Constitución y de la Declaración de las Naciones Unidas, y el Convenio 169 de la OIT, declara..."

En la comunidad de Rukullakta, a los 28 días del mes de Octubre del 2010, los 17 Kurakas del Gobierno Comunitario del Pueblo Kichwa de Rukullakta, por la defensa del territorio, y en cumplimiento de nuestro objetivo de defender la integridad territorial del Pueblo y de conformidad con los del Arts.57 y 98 de la Constitución de la República del Ecuador y de la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, declara:

PRIMERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, se declara en estado de alerta en todo su territorio y anuncia la permanente Asamblea de las comunidades.

SEGUNDO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, ratifica su posición de defensa de su territorio ancestral y de los Recursos Naturales que en él existen.

TERECERO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, rechaza la actitud de la empresa petrolera IVANHOE ENERGY ECUADOR y la COMPAÑÍA TRANSSEPET S.A. por tratar de dividir al pueblo, irrespetando su forma de organización propia.

CUARTA.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, no reconoce ningún convenio, contrato, acceso, uso y servidumbre y/o acuerdo firmado que no haya sido autorizado por la Asamblea; esto haciendo uso de nuestros derechos colectivos y del derecho constitucional a la resistencia.

QUINTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, convoca a la lucha a las comunidades de base del Pueblo Kichwa de Rukullakta y de la provincia del Napo, por la defensa de la Pachamama que se ve amenazada por las empresas petroleras y mineras.

SEXTO.- El Pueblo Kichwa de Rukullakta, hace un llamado de solidaridad por parte de las autoridades nacionales, regionales e internacionales para apoyar nuestro legítimo proceso de resistencia.

Para constancia firman los Kurakas de las comunidades del Pueblo Kichwa de Rukullakta.

CONSEJO DE GOBIERNO COMUNITARIO

 

Rita Shiguango
KURAKA YAWARY

 

Jaime Francisco Shiguango
KURAKA MANKU

 

Eduardo Alvarado
KURAK DE ARDILAL URKU

 

Cecilia Chimbo
KURAKA DE VILLANO

Marcelo Chimbo
KURAKA DE NOKUNO

 

Patricio Yumbo
KURAKA DE POROTOYAKU

 

Murialdo Chimbo
KURAKA DE AWAYAKU

 

José Tapuy
KURAKA DE ITA

 

Marino Shiguango
KURAKA DE RUKULLAKTA

 

Esteban Grefa
KURAKA DE YANAYAKU

 

José Shiguango
KURAKA DE URITUYAKU

 

Manuel Shiguango
KURAKA DE PAPANKU

 

Berna Narváez
KURAKA DE MUSHULLAKTA

 

Holger Narváez
KURAKA DE LUPINO

 

Cesar Shiguango
KURAKA DE TAMBAYAKU

 


CONSEJO DE GOBIERNO DE PUEBLO KICHWA DE RUKULLAKTA

Yolanda Andy
DIRIGENTA
FORTALECIMEINTO ORGANIZATIVO

René Chimbo
DIRIGENTE
DESARROLLO ECONÓMICO

El Pueblo ancestral de Rukullakta, estará dipuesto a recibir la solidaridad ante los
hechos ocuridos frente a la empresa petrolea IVANHOE ENERGY de Canada
y su aliado COMPAÑÍA TRANSSEPET S.A. que tiene la concesion en Bloque Pungarayacu de Ecuador - Amazonia – Napo.

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios