Quinta razón por la que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

El consumo de alimentos transgénicos puede provocar alergias, cánceres, tumores, abortos, problemas en el hígado y en los riñones, entre otras enfermedades, según estudios internacionales como los elaborados por el equipo Séralini.

5- Cultivos transgénicos: grave riesgo para la salud humana y animal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 declaró también que el herbicida Glifosato es cancerígeno en animales y probablemente en humanos. “Es importante que la población sepa que los cultivos transgénicos conllevan a incrementar el uso del herbicida Glifosato y por lo tanto la contaminación ambiental de los suelos, las fuentes de agua y los alimentos. Tanto el maíz como la soya transgénica son adictos a grandes cantidades de agrotóxicos que son causantes de enfermedades en el ser humano”, explica Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.

En el 2011 se publicaron los resultados de un estudio realizado por el científico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, donde concluyó que tras estudiar a un grupo de ratas alimentadas con una dieta que contenía maíz NK603 (transgénico resistente al Glifosato) fallecieron a causa de tumores antes que las ratas alimentadas con una dieta estándar.

Según la investigación, el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron prematuramente, en comparación con sólo el 30 por ciento y 20 por ciento en el grupo control. Además de la muerte prematura, las ratas alimentadas con maíz transgénico sufrieron de tumores de mama, daños hepáticos y problemas renales.

Algunos casos:

En Argentina, el médico Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y catedrático de Pediatría en la Universidad Nacional de Córdoba, informó que en los pueblos con plantaciones de soya transgénica, fumigadas con Glifosato, se encuentran tres veces más casos de cáncer que en el resto del país, además los trabajadores en las empresas que fumigan presentan tres veces más cáncer que en el resto del pueblo. Es decir, seis veces más cáncer que el resto de la población del país.

Hay otros trabajos de investigación que muestran la relación entre el Glifosato, el cáncer, las malformaciones de nacimiento en niños cuando sus madres estuvieron expuestas al herbicida durante el embarazo, además de los daños al sistema nervioso y los abortos espontáneos, puntualiza el doctor Ávila.

Asimismo, en Paraguay, los defectos congénitos o malformaciones en los niños al nacer, son cuatro veces más frecuentes después de diez años desde la llegada del Glifosato y los cultivos transgénicos.

“La agricultura con cultivos transgénicos está poniendo en peligro la producción de alimentos, por eso como productores y productoras agroecológicos estamos en contra de que en Nicaragua se cultiven transgénicos”, advierte Paula Antonia Méndez, productora agroecológica de Madriz y vocera de la Alianza Semillas de Identidad.

- Lea la cuarta razón: Aquí

Fuente: La Prensa

Temas: Salud, Transgénicos

Comentarios