Rotundo rechazo de centenares de campesinos e indígenas por el ingreso ilegal de los transgénicos a Bolivia

Por RAPAL

Con la participación de más de 500 representantes de los cuatro más grandes grupos de base de agricultores, productores orgánicos, organizaciones ecologistas, consumidores e investigadores de todo el país se realizó el Encuentro Nacional e Internacional por la Soberanía Alimentaria en el Auditorio de la Central Obrera Departamental de la Ciudad de Santa Cruz.

Este encuentro se realizó paralelamente al 18 avo Panamericano de Semillas, evento en la que se pretende promover el ingreso de semillas transgénicas en Bolivia, presionando al gobierno para el levantamiento del Decreto Supremo 001 del 8 de enero del 2000 que prohíbe las pruebas con semillas transgénicas.

El Encuentro Nacional e Internacional por la Soberanía Alimentaria fue inaugurado el 2 de julio por la mañana por los máximos representantes de las organizaciones de base nacionales, como la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia - CSCB, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa"- FNMCB-BS, la Coordinadora de Integración de organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia-CIOEC y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia- AOPEB.

La representante de la FNMCB-BS, Leonilda Zurita, destacó la participación de la mujer campesina para la defensa de su agricultura rechazando la utilización de semillas transgénicas paras sus cultivos, proponiendo la revalorización de la agricultura tradicional y los saberes locales para el cuidado de la salud de sus familias y en general de la población boliviana. De igual forma, los representantes de la CSCB, CIOEC y AOPEB se hicieron eco de estas palabras.

En ese sentido, las organizaciones presentes en este encuentro rechazaron se autorice la evaluación de cultivos transgénicos en el territorio boliviano y que por el contrario se debe prohibir la entrada de organismos modificados genéticamente hasta que se haya establecido un marco legal y se asegure que no existirán riesgos para la salud humana, animal y el ambiente.

ANTECEDENTES

El actual gobierno recibió una solicitud de la empresa MONSANTO el 27 de marzo de 2000, en la que pide autorización para la realización de pruebas de campo (ensayos) con semillas transgénicas de Algodón en las provincias de Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Warnes del departamento de Santa Cruz. El objeto de las solicitudes es: probar variedades de algodón genéticamente modificados resistentes al herbicida Roundup Ready (Algodón RR), evaluando la producción con la aplicación del herbicida glifosato en comparación con variedades convencionales sin la aplicación del mencionado herbicida.

Por otra parte ahora en Bolivia se pretende introducir papa trasgénica para semilla; sin embargo no se esta tomando en cuenta que la papa juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de la población boliviana. La papa es de hecho, el alimento básico más importante de la zona, y de existir contaminación genética desde los cultivos transgénicos a las variedades cultivadas puede producirse serios impactos en la seguridad alimentaria de las familias campesinas y la forma de vida tradicional de la gente, pues pueden desaparecer las prácticas culturales ligadas a este cultivo.

Para mayor información comunicarse con:

Marcos Pacett
Coordinador RAPAL Bolivia
Telefax. 72178361

Comentarios