UE vota desafiar el fallo de la OMC sobre alimentos GM. Los Estados miembro sostienen el derecho de prohibir los OGM

Idioma Español
País Europa

"El voto de hoy significó un completo rechazo al fallo de la OMC sobre alimentos GM. Ésta es una derrota importante para la industria biotecnológica y sus amigos de la Comisión Europea. Cada país debe tener el derecho democrático de proteger a sus ciudadanos y al medioambiente. Ni la Comisión Europea, ni la OMC, pueden permitirse obligar a los europeos a comer alimentos genéticamente modificados"

Bruselas, 18 de diciembre – “Amigos de la Tierra – Europa” ha acogido positivamente el rechazo de hoy de los Ministros de Medioambiente de la Unión Europea de una propuesta para forzar a Austria a levantar sus prohibiciones sobre alimentos y cultivos genéticamente modificados (GM). [1] La proposición fue entablada por la Comisión Europea en respuesta a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de comienzos de este año, que declaró que las prohibiciones incumplieron las leyes internacionales de comercio.

Helen Holder, activista de la campaña contra los OMG de Amigos de la Tierra- Europa dijo:

"El voto de hoy significó un completo rechazo al fallo de la OMC sobre alimentos GM. Ésta es una derrota importante para la industria biotecnológica y sus amigos de la Comisión Europea. Cada país debe tener el derecho democrático de proteger a sus ciudadanos y al medioambiente. Ni la Comisión Europea, ni la OMC, pueden permitirse obligar a los europeos a comer alimentos genéticamente modificados.

"Las tácticas de la industria biotecnológica han sido petardeadas. Ahora es el momento de que la Comisión Europea anteponga los intereses del público y del ambiente a los de la industria biotecnológica".

El dictamen de la OMC no falló contra las prohibiciones de OMG per se, pero juzgó que Austria no había seguido las evaluaciones de riesgo requeridas bajo las directivas amigables con el comercio de la OMC. Austria, conjuntamente con todos los estados miembro de la UE, ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad de la ONU que permite a los países prohibir los cultivos genéticamente modificados, si hay falta de certeza científica acerca de su seguridad. La OMC no tomó en cuenta el Protocolo de Bioseguridad, porque los comparecientes en la disputa comercial (EE.UU., Canadá y Argentina) no lo habían ratificado.

Para más información, contáctese por favor:

Helen Holder, GM Campainger at Friends of the Earth Europe:
Tel : +32 2 542 0182, Mobile +32 474 857 638, Email: gro.eporueeof@redloh.neleh

Adrian Bebb, GM Campaigner at Friends of the Earth Europe:
Mobile : +49 1609 4901163, Email: gro.eporueeof@bbeb.nairda

Rosemary Hall, Communications Officer at Friends of the Earth Europe:
Tel:+32 25 42 61 05, Mobile: +32 485 930515, Email:
gro.eporueeof@llah.yramesor

NOTAS:

[1] Hoy (18 diciembre), los Ministros de Medioambiente se encontraron en una reunión del Consejo Ambiental en Bruselas y discutieron una propuesta de la Comisión Europea para forzar a Austria a dejar sin efecto su prohibición sobre dos variedades de maíz genéticamente modificados (GM). La prohibición austríaca sobre ambos cultivos - uno de Bayer y otro de Monsanto - ha venido rigiendo desde junio de 1999.

Todos los países rechazaron la propuesta aparte de Reino Unido, Países Bajos, la República Checa y Suecia.

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Comentarios