Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Transgénicos

"El alto uso de herbicidas ha sido un desastre de salud pública en áreas de alto cultivo, como Argentina, donde el uso de plaguicidas ha aumentado en 858% (1994-2010), con aumentos de defectos congénitos, cánceres y otras enfermedades. La grave situación en Argentina es una advertencia de los costos humanos de los sistemas agrícolas transgénicos e intensivos en el uso de químicos."

Riesgos socio-económicos del maíz 2,4D

Por RALLT
Transgénicos

"A principios de junio, se aprobó en Brasil la caña transgénica, lo que ha ocasionado críticas, pues se sostiene que en torno a esta aprobación ha conflictos de intereses, que involucran a integrantes de la CTNBio. Varios de sus miembros están en la mira de los fiscales de la Cámara de Medio Ambiente del Ministerio Público Federal. Entre otras cosas, apuntan vínculos de ex y actuales integrantes de la Comisión, con entidades dirigidas al lobby pro-transgénico, con la industrias de semillas, de agrotóxicos y de alimentos, quienes obtendrán beneficios con la biotecnología..."

Caña transgénica en Brasil. Boletín N° 699 de la RALLT

Por RALLT
Transgénicos

"La expansión del agronegocio de la piña tiene características inesperadas para las poblaciones rurales de Costa Rica. El crecimiento de más del 500% en menos de tres quinquenios ha puesto en jaque los sistemas agrícolas campesinos, los sistemas comunitarios de agua potable, la estabilidad económica y las condiciones de salud humana y animal donde quiera que se instalen."

Frenos a los transgénicos y el agronegocio. Boletín N° 694 de la RALLT

Por RALLT
Derechos de propiedad intelectual

"Dámaso Pardo, Presidente del INPI – Argentina, selló un acuerdo bilateral con la oficina de marcas y patentes de los EEUU (USPTO) en lo que configura el alineamiento del organismo argentino a las políticas de propiedad industrial del país del Norte. Pardo, un abogado socio de José Alfredo Martínez de Hoz (h) en el estudio PAGBAM hasta días antes de asumir como presidente del INPI, introduce así a la Argentina a un Programa de concesión de patentes según los estándares promovidos por los Estados Unidos y sus empresas."

Patentes. Boletín N° 692 de la RALLT

Por RALLT
arroz transgenico

"El arroz dorado es un arroz transgénico que produce un precursor de la vitamina A. Puesto que la deficiencia en vitamina A provoca serios problemas de ceguera en los países empobrecidos, se pretendía que el consumo de este arroz contribuyese a paliar esta deficiencia. Sin embargo, el proceso de mejora vegetal ha sido largo, costoso y no ha dado los frutos que se esperaba: tras casi veinte años, y con un presupuesto millonario, aún no hay ninguna variedad comercial disponible."

Se acabó el juego del arroz dorado. Boletín N° 691 de la RALLT

Por RALLT
24193355Cultivo-Maiz-Nicaragua

"Ha salido en las noticias la intención de sembrar maíz transgénico en Nicaragua. Por distintas razones de tipo ambiental, legal y social no debemos autorizar la introducción y siembra experimental o comercial de cultivos transgénicos a nuestro país."

Nicaragua: nuestro maíz amenazado por transgénicos. Boletín 690 de la RALLT

Por RALLT
algodon bt

Los plaguicidas en el cultivo del algodón Bt siguen siendo un peligro para la salud de los trabajadores agrícolas. // Efectos del cultivo consecutivo de algodón Bt sobre las propiedades enzimáticas mediadas en micro-organismos del suelo.

Riesgos del Algodón Bt. Boletín N° 689 de la RALLT

Por RALLT
agrotoxicos derechos humanos

Los Relatores Especiales de Derechos Humanos de Alimentación y Tóxicos presentaron en el 34 período de Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una fuerte crítica a la agricultura basada en plaguicidas y semillas transgénicas, y establecieron su relación con la violación a los derechos humanos.

Relatores Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenan plaguicidas y transgénicos en la Agricultura. Boletín N° 686 de la RALLT

Por RALLT