América Latina intenta en vano que la UE retire los aranceles a sus productos agrícolas

Idioma Español

La más que consabida aspiración de los países latinoamericanos para que las naciones más desarrolladas retiren las barreras comerciales a sus productos agrícolas ha vuelto a ser actualidad esta semana. En una cumbre entre los representantes de la CAN y la UE, el bloque europeo ha acallado las reivindicaciones de los andinos de forma contundente. En España y Portugal, Uruguay intenta en balde desbloquear la postura del Viejo Continente

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) -formada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador- y la Unión Europea (UE) han celebrado esta semana una cumbre para fijar los principales objetivos de un Acuerdo de Asociación que ambos bloques tendrán completamente definido en un año y medio, y que incluye negociaciones en materia política, comercial y de cooperación.

Los países andinos han expresado de lleno sus deseos para revisar los aranceles que tienen sus productos agrícolas en el continente europeo. Pero como sucede en la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta vez tampoco se han salido con la suya.

Ecuador ya rebajó sus expectativas sobre esta cumbre antes del comienzo de la misma, como así manifestó el subsecretario de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador del país andino, Mentor Villagómez. "En esta primera reunión vamos a definir objetivos, procesos y mecanismos de negociación. No se debe esperar resultados espectaculares de esta primera negociación, todas las negociaciones empiezan así", apuntó en una rueda de prensa.

En ese sentido, el viceministro ecuatoriano de Comercio, Antonio Ruales, calificó de "light" la cita que ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) entre la CAN y la UE.

Tratar el tema del arancel de su plátano era un asunto clave para Ecuador. Pero todo parece indicar que los puntos más sensibles de las negociaciones entre ambas partes se discutirán al final del proceso, ya para el año que viene.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que se encuentra en Portugal, país que durante este semestre preside la Unión Europea (UE), lanzó la advertencia en Madrid al Viejo Continente de que es necesario desbloquear las negociaciones entre la UE y el Mercosur para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.

Vázquez, expresó esta misma semana en Bélgica, España y Portugal la necesidad de que la UE desbloquee las negociaciones que mantiene con el Mercosur en el ámbito agrícola. Los acuerdos entre las dos partes comenzaron en 1999, pero desde 2004 se encuentran bloqueados por las fuertes discrepancias por el tema del acceso de los productos agrícolas suramericanos a los mercados europeos.

Adela Roncó / América Económica

Rebelión, Internet, 25-09-07

Comentarios