Amigos de la Tierra demuestra con una investigación que las prácticas agrícolas sostenibles 'son más competitivas'

Una nueva investigación de la ONG Amigos de la Tierra Europa demuestra que las prácticas agrícolas sostenibles 'son más competitivas', según publica la propia organización, que denuncia que, mientras, la UE 'se prepara para dar un mayor apoyo político y financiero a los cultivos modificados genéticamente (OMG)', según las Conclusiones Provisionales del Consejo del pasado 15 de mayo-- y 'a pesar de que cada vez es más evidentes el fracaso de este sector'

En palabras de David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra 'los responsables de la UE continúan con su apoyo incondicional a los cultivos transgénicos, a pesar de las claras señales de su fracaso económico'.

A su juicio, 'la UE debería utilizar la revisión parcial de su estrategia biotecnológica para apoyar y promover practicas agrícolas más sostenibles, que son económicamente competitivas y además crean empleo en el medio rural'.

De esta forma, la Comisión Europea 'no reconoce que los datos de la industria y los gobiernos muestran que el sector de la agricultura transgénica está fracasando', y que 'no existe mercado para los cultivos transgénicos, ya que una amplia mayoría de la sociedad europea rechaza comer alimentos modificados genéticamente', según el 'Eurobarómetro' de junio 2006.

Asimismo, tampoco reconoce que 'las medidas de la Comisión Europea para el cultivo comercial de transgénicos no protegen de la contaminación a la agricultura convencional y ecológica, ni el derecho de los europeos a elegir una alimentación libre de transgénicos'.

En el mismo sentido, según Amigos de la Tierra, 'los cultivos OMG no ofrecen ninguna ventaja sobre los cultivos convencionales para la producción de agrocombustibles, y hay una gran preocupación sobre los impactos que la producción a gran escala de estos sustitutivos de los combustibles fósiles está teniendo sobre los países en desarrollo'. La ONG se dirigió la pasada semana al Ministerio de Industria, --que representa a España en este Consejo--, para hacerle llegar sus demandas.

'Si el objetivo es desarrollar una economía competitiva y dinámica en Europa sería más razonable dar más apoyo político y económico a los métodos agrícolas sostenibles', defendió Sánchez. 'La búsqueda de soluciones biotecnológicas, además de ser un fracaso, margina económicamente a la agricultura respetuosa con el Medio Ambiente y amenaza su viabilidad debido al riesgo de contaminación por los cultivos transgénicos', defendió.

Amigos de la Tierra publicó recientemente un análisis de cifras --'La Estrategia de la Unión Europea sobre Biotecnología: ¿revisión parcial o crisis del proceso'-- tanto de la industria biotecnológica como de la Comisión Europea, que demuestra que los cultivos transgénicos 'no están teniendo buenos resultados económicos', todo lo contrario que los métodos agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica, que muestran un potencial económico 'real', crean empleo y cuentan con el total apoyo de la opinión pública.

El Informe --que puede consultarse en la página web 'http://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_biotech_MTR_midlifecrisis_March07.pdf'-- resalta también que 'hay una ausencia de datos oficiales sobre los malos resultados del sector agro-biotecnológico, a pesar de los altos niveles de financiación pública y la alta prioridad política en áreas clave de la UE'.

Asimismo, señala que 'se margina a las prácticas agrícolas sostenibles, a pesar de sus mejores resultados económicos y sus beneficios ambientales, como el menor consumo de energía, agua y pesticidas, en favor de los cultivos y alimentos OMG, que cuentan con un fuerte apoyo político'.

Finalmente, alerta de que 'existe una grave amenaza de daños económicos a la agricultura respetuosa con el Medio Ambiente y la producción de alimentos por contaminación por cultivos OMG'.

Terra, Internet, 24-05-07

 

Comentarios