Argentina: avanza la coordinación "contra el saqueo y la contaminación" en la Patagonia

Idioma Español
País Argentina

Entre el 26 y el 29 de enero se realizaron en Lago Puelo las "Jornadas de unidad contra el saqueo", organizadas por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que reúne a vecinos de la zona conocida como Paralelo 42, en el límite occidental entre Río Negro y Chubut

Allí se desarrollaron múltiples actividades que apuntaron a la información, reflexión y acción de los movimientos sociales contra la depredación del territorio y la cultura, entre las que se contaron la proyección de documentales y la realización de charlas abiertas, a través de las cuales se expusieron las distintas problemáticas regionales.

Además, el sábado 28 se realizó un nuevo encuentro de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, contra el Saqueo y la Contaminación, articulación que integra a agrupaciones de varias localidades del sur argentino -entre ellas la Asamblea Comarcal-, que vienen protagonizando distintas experiencias de oposición a la minería contaminante en gran escala, y que también rechazan las mega represas y el control privado sobre las cuencas, las costas y la privatización del agua, entre otras agresiones al medio ambiente y a las condiciones de vida de las comunidades.

La Asamblea Coordinadora se posiciona como una red “antiimperialista, anticapitalista y anticolonial”, y en un documento en el que dan a conocer sus principales definiciones destacan el desarrollo del control social sobre los medios de producción y la distribución de la riqueza, la autodeterminación de los pueblos y el impulso a espacios económicos, sociales y culturales autónomos.

Entre las resoluciones del encuentro, la Asamblea decidió exigir la derogación de la última modificación al Código Ambiental de la provincia de Chubut, que data de diciembre de 2005. También, repudiar los repetidos episodios de represión contra las comunidades mapuches por parte del gobierno de Jorge Sobisch en la provincia de Neuquén. Además, proponen un debate sobre la construcción de un paso internacional terrestre a Chile en las cercanías de Lago Puelo, orientado principalmente a promover el tráfico de metales y minerales destinados a la industria asiática, y favoreciendo de esta manera la especulación sobre la tierra y el medio ambiente.

Como fruto del debate, se decidió fijar una asamblea para el mes de abril en la ciudad de Neuquén, como un paso más en el proceso de crecimiento de la Asamblea Patagónica, además de impulsar una campaña de reunión de firmas en todo el país, con el horizonte de convocar a una movilización "contra el saqueo de los recursos naturales, el robo de la biodiversidad, y contra el pasivo ambiental, hambre, desolación y pobreza que dejan las transnacionales a su paso". Se estimó la fecha para los primeros meses de 2007, luego de generalizar "las luchas locales de todos los pueblos y territorios azotados por los neosaqueadores del Imperio global".

En los últimos años, prolongándose en la actualidad, la Patagonia argentina se ha visto conmovida por numerosos proyectos de inversión de empresas extractivas, destacándose la instalación de minas a cielo abierto que utilizan material altamente contaminante de la tierra, el agua y el aire. "Los proyectos mineros en la cordillera de los Andes, junto a otros delirios extractivos, lejos de ser detenidos avanzan con la impunidad que sólo se logra por la extorsión o la violencia imperial", señala una declaración firmada por académicos y científicos de todo el mundo, publicada por Tehomai, Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes. Un avance que no parece detenerse por la acción de los sucesivos gobiernos locales y nacionales, sino más bien por la resistencia de los pueblos, que se informan, difunden y luchan contra las consecuencias.

Prensa de Frente, Argentina, 13-2-06

Comentarios