Argentina: fuerte concurrencia en la primera feria provincial de semillas nativas y criollas

Idioma Español
País Argentina

El Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires expresó su oposición a los pools de siembra. Desde el gobierno están a favor del pequeño y mediano productor

Más de 1000 personas, participaron de la Primera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando la Esperanza”, impulsada por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares, que se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, quien ofició de anfitrión y donde alrededor de 120 organizaciones de productores pudieron mostrar sus trabajos y presentar propuestas de Desarrollo Integral para los productores familiares a las autoridades provinciales y nacionales.

Bajo un día de sol espléndido y un clima de mucha emoción por parte de los organizadores por haber hecho realidad un sueño considerado histórico, las actividades se iniciaron desde temprano. Por la mañana comenzaron con una ceremonia representativa de los pueblos originarios.

La organización de naciones indígenas presentó al abuelo fuego que para ellos tiene un sentido sagrado, que estuvo encendido durante toda la jornada para que ilumine la mente y el corazón de los presentes y también para que las personas que lo desearan y lo necesitaran dejaran ruegos personales.

Los visitantes además de recorrer los distintos stands donde los productores exhibían sus trabajos y productos y de disfrutar de números musicales tales como el de Omar Moreno Palacios, participaron en paneles y en siete talleres simultáneos sobre agro ecología y agricultura familiar y al cierre la instituciones participantes entregaron un documento a las autoridades provinciales y nacionales presentes.

En él plantearon trabajar para que las políticas de la Dirección y la Mesa Provincial de esarrollo Rural, del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la Dirección de desarrollo local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano, se transformen en políticas de Estado.

En este sentido solicitaron inversión pública en infraestructura para educación, salud, vivienda caminos, electrificación y comunicación en el medio rural. Además medidas y financiamiento orientadas a proyectos productivos que generen infraestructura socioproductivas comunitaria distritales y regionales, como plantas de faena, de industrialización de productos, de producción de insumos, de desarrollo de mercados locales y regionales, entre otras, que promuevan redes de productores y consumidores integrados en el nuevo paradigma de precio justo y consumo responsable.

El documento llama a realizar un uso de los recursos naturales responsable y sustentable, el uso de energías alternativas, la defensa de la biodiversidad así como reforzar la importancia del uso y producción de semillas criollas y nativas. Al mismo tiempo que propusieron finalmente la organización de la II Feria Provincial de Semillas para el año 2008.

Durante este encuentro, representantes de las distintas organizaciones presentes y autoridades provinciales y nacionales coincidieron en que este es un país rico, y que la riqueza más fuerte que tenemos está en nuestros pueblos, en su organización social, comunitaria, en el trabajo solidario, y señalaron que entre todos sembrando la semilla de la organización encontrarán el verdadero poder, y así podrán construir esperanza para continuar avanzando.

“En contra de los pooles de siembra”

Luego de recorrer la feria el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, y tras dirigirse al numeroso público presente expresó “es realmente una satisfacción poder dar nuestra colaboración en la organización de este encuentro de semillas autóctonas y en todo lo que tiene que ver con la biodiversidad”.

Además resaltó “es un rol importante el que cumplen estas organizaciones familiares, que deberían tener mas apoyo del Estado” y admitió la existencia de un déficit con el cuidado de la biodiversidad y los cultivos orgánicos. Puntualizó que desde el gobierno están a favor del pequeño y mediano productor, de la igualdad de oportunidades, y enfatizó “estamos en contra de los pooles de siembra”.

Pos su parte, el Director Provincial de Desarrollo Rural, Armando Palau señaló “estamos viviendo una nueva etapa como Estado, aprendiendo a transitar la gestión pública desde otras visiones y esto tiene que ver con caminar junto a las instituciones y a las organizaciones de las comunidades”.

Expresó “es allí donde aprendemos y podemos acoplar mucho mejor las herramientas del Estado para generar respuestas, conjuntamente con las organizaciones para todos aquellos sectores de la comunidad que lo necesitan en forma rápida y urgente”. A su vez continuó “hemos creado un espacio en Asuntos Agrarios, la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, donde muchas organizaciones de productores están participando, con el objetivo de que la necesidad de desarrollo rural de nuestra Provincia y de la agricultura familiar sean temas visibles y permanentes de la agenda política y creo que este encuentro también contribuye a ello”.

“Regaló un secreto"

En tanto, Alicia Gonzalez, de CEDEPO, integrante de la Mesa Provincial de organizaciones de productores familiares expresó “nuestra Mesa es una herramienta de trabajo que nació en el 2001, año que los Argentinos recordamos con sentimientos mezclados, con indignación, bronca, porque parecía que se nos desarmaba el país”. “Fue en ese contexto, en Florencio Varela, en que inauguramos la Casa de la Semilla, para conservar a las semillas sagradas, y allí decidimos gestar esta iniciativa para que nos uniera y articulara”. Enfatizó “en un principio la Mesa era regional, ahora es Provincial, y a la primera reunión la hicimos aquí en el Parque Pereyra”.

Precisó “hemos crecido, hemos construido propuestas de Desarrollo local, hemos empezado con proyectos puntuales, como la producción de huevos, la horticultura, y en ese aprendizaje colectivo hoy ya tenemos propuestas integrales de Desarrollo, por ello hoy estamos en condiciones de presentar propuestas para ir a una agenda de trabajo en conjunto con el importante apoyo del Estado”.

Luego de señalar que a este evento lo querían no para hacer una feria más sino para reafirmar lo que son y eligieron ser, Alicia Gonzalez les regaló un secreto a los presentes de la Comunidad Guaraní Paraguaya, que provocó mucha emoción y aplausos por parte del público presente.

“Ellos nos decían que las semillas guardan un secreto -comentó- que la sabiduría que teníamos que incorporar nosotros era aprender el ciclo de la vida y la muerte que está en la naturaleza y que esto tiene consecuencias muy concretas en nuestra vida, porque significa saber qué es lo que tiene que morir en cada uno de nosotros, en nuestra familia, en nuestras organizaciones, en nuestro Estado para que nazca una nueva vida, un nuevo proyecto de país, para que nuestras organizaciones se mejoren, para que seamos cada vez más fraternos y eso es el ciclo de la vida que hoy nosotros queremos conmemorar”.

“Hay algo que nunca muere, aunque a veces lo olvidemos aunque a veces no tengamos confianza y eso que nunca muere es una fuerza que está en cada uno de nosotros, es una fuerza que con su insistencia, en su lealtad, en su acción, en su amor, muchas veces misteriosa es la fuerza más grande que jamás ha existido por eso a esa fuerza no la mataron hace 500 años, no la mató el neoliberalismo, no la mató la dictadura con su proyecto y sus garras de muerte y estamos aquí encontrándonos todos juntos para celebrar y valorar el encuentro con la vida, esta fuerza está dentro nuestro, es la que nos permite seguir caminando” concluyó.

“Logramos resistir”

En tanto Claudia Herrera, representante de la ONPEA (Organización de Naciones y Pueblos indígenas en Argentina) e integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar, expresó “nosotros como pueblos indígenas se nos cortaban las manos cuando sembrábamos la semilla sagrada, la quinoa, a nosotros se nos persiguió por ser diferentes y ser parte de la diversidad pero logramos resistir y ello viene de asumir fuertemente una identidad”.

Participaron 120 organizaciones, entre otras, la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares constituída por las Asociaciones de Prod. Familiares de Florencio Varela, de Producciones Familiares de Cañuelas, de Cirujas de La Matanza, de Productores Madre Tierra de Tres Arroyos, Familias Productoras de Cañuelas, Puente Verde de Esteban Echeverría, CEDEPO, Cámara de Micro Emprendedores de Gonzáles Cháves, Donde Termina el Camino de Virrey del Pino, Cooperadora La Esperanza de Marcos Paz, Asoc de Prod. Familiares de Las Flores y organizaciones de Bahía Blanca. También estuvieron organizaciones como ASOMA, FECOAGRO, el Movimiento Semillero de Misiones, CEPAR, la Fac. de Agronomía de Río Cuarto, la Cooperativa CAUQUEVA.

Agrodiario, Argentina, 30-05-07

 

Comentarios