Argentina: polémica por controles a obras de dragado en hidrovía de Santa Fe al sur

Idioma Español
País Argentina

Diputados santafesinos elevaron un pedido a la Nación. Una diputada del ARI solicitó frenar la estratégica obra por falta de estudios de impacto ambiental

Un representante del gobierno de Santa Fe asegura que eso ya se hizo y que los trabajos seguirán adelante.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI) logró la aprobación de un proyecto en la Cámara Baja santafesina que pide suspender los trabajos de profundización de la Hidrovía de Santa Fe al sur. "La obra va a seguir", fue la respuesta del representante del gobierno de Santa Fe en Buenos Aires, Héctor Cavallero, al ser consultado al respecto.

El proyecto de la legisladora arista propone "suspender la profundización del calado del río Paraná en la vía troncal Santa Fe-Océano, desde la ciudad de Santa Fe hasta el Atlántico", para que "se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes que determinen fehacientemente cuáles son las consecuencias para la costa santafesina de la profundización de dicho dragado".

"Los estudios de impacto ambiental están realizados", fue la respuesta de Cavallero, quien ratificó la continuidad de los trabajos acordados entre Hidrovía SA y el gobierno nacional para llevar el calado del río a 25 pies entre Santa Fe y Puerto San Martín, y a 34 pies de allí al océano. En una segunda etapa los tramos tendrían 28 y 36 pies, respectivamente.

La postura de la legisladora santafesina choca con objetivos que fueran asumidos como estratégicos tanto por parte del gobierno de la provincia como por los actores económicos. La hidrovía es el canal central de la salida de las exportaciones argentinas, y tiene alto impacto en la economía de Santa Fe.

Sin embargo, la diputada García advierte que "el órgano de control nunca se puso en funcionamiento y esto ha sido motivo de múltiples denuncias que, desde entonces hasta la actualidad, han presentado diversas organizaciones".

Señala que "se pretende avanzar el calado a 36 pies sin estudio de impacto ambiental ni control".

El reclamo

La diputada arista recuerda que "en 1998, la Defensoría del Pueblo de la Nación elevó una recomendación al gobierno para que cree el Órgano de Control, ya que tras nueve meses de investigación y en razón de la presentación formulada por distintas organizaciones se recomienda, a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la adopción de distintas medidas".

Entre ellas la legisladora refiere a "la elaboración de un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca, previo a la aprobación de los planes parciales de gestión ambiental, e instar a la concreción de un Órgano de Control de los dragados que se efectúen en la cuenca del Río de la Plata, independiente de ese organismo".

"Como consecuencia más visible de la falta de cumplimiento de estas medidas -dice Gutiérrez- las islas frente a Rosario sufren una erosión acelerada, como así también las costas de dicha ciudad".

Expone que "la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Rosario solicitó a la Universidad Nacional de Rosario un estudio para conocer los motivos de los desmoronamientos, y como primera conclusión aclara que varios fueron los factores; entre los más importantes, el incremento del tráfico fluvial y el dragado del río".

Cumbre internacional

Para el 15 y 16 de diciembre está prevista en Brasil una reunión del Comité Intergubernamental de Hidrovía. Ya confirmó su presencia la delegación argentina, y se aguarda por ola decisión de Uruguay y Paraguay (se estima que asistirían y de Bolivia). Es en este ámbito donde se demora la decisión para usar un crédito disponible de 60 millones de dólares para dragar y balizar de Santa Fe a Corumbá. Mientras tanto, dragas argentinas -por convenio con Paraguay- están terminando de despejar el canal entre confluencia y Asunción.

Diario El Litoral, Argentina, 1-11-05

Comentarios