Argentina: productores agrarios marcharon de Congreso a Plaza de Mayo

País Argentina

Denunciaron "indiferencia oficial" ante la problemática de las economías regionales

Una movilización de más de 1.500 pequeños productores rurales marchó esta tarde desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo, lo que generó complicaciones en el tránsito. Los manifestantes protestaron por la "indiferencia oficial" ante la "crisis" de las economías regionales.

La columna de chacareros y productores, encabezada por un tractor verde pequeño como símbolo, generó inconvenientes en el tránsito desde la mañana, cuando se concentró en el Congreso y se movilizó por Avenida de Mayo hasta 9 de Julio. Desde allí, tomaron Belgrano como vía alternativa para llegar a la Plaza.

Como medida de seguridad, las calles de los alrededores de la Plaza fueron cortadas al tránsito hasta las 15, hasta que finalizó la movilización.

La movilización a Plaza de Mayo fue resuelta en agosto pasado por la Federación Agraria, cuando se declaró al sector en "estado de alerta y movilización".

Los productores nucleados en la FAA sostienen que "no todo el campo es lo mismo, que hace falta algo más que el mercado: una política de desarrollo rural para todos", en contraposición al discurso del Gobierno que asegura que el sector es actualmente uno de los más beneficiados.

"Hoy el mercado opera como el único organizador de la economía, y por ende, del sector agropecuario. Desde los '90 se reproduce un modelo de acumulación que tiende a la extranjerización de la tierra, a la concentración de capitales, la desaparición de las pequeñas unidades productivas, el debilitamiento del movimiento cooperativo y la ausencia de un desarrollo integral del interior", advirtió la entidad a través de un comunicado.

Entre los reclamos que se le formulan al Gobierno, la FAA destaca la implementación de "una política de desarrollo rural" que contemple, entre otros puntos, una ley contra la extranjerización de tierras y nuevas normas de arrendamientos que frenen la concentración agraria y la depredación de los recursos naturales.

Clarín, Argentina, 12-10-05