Asturias firma una declaración para proteger la agricultura de posibles contaminaciones de transgénicos

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Asturias ha firmado en Rennes (Francia) una declaración para proteger la agricultura convencional y biológica de posibles contaminaciones de transgénicos, informa la Consejería de Medio Rural y Pesca

La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, participó en la Cuarta Conferencia de Regiones Europeas Libres de Organismos Genéticamente Modificados, celebrada en Rennes y en la que se ha aprobado una declaración de gran importancia de cara a la protección de la agricultura convencional y biológica, en la que prime el respeto por el medio ambiente y los productos alimentarios de calidad.

En la Conferencia, además de Asturias, participaron otras treinta y seis regiones de Francia, Austria, Italia, Inglaterra, Grecia y España.

La declaración final será remitida a la Comisión de la Unión Europea, a los estados miembros y a la opinión pública.

Entre otros aspectos, recoge el derecho de elegir una agricultura garantizada sin organismos genéticamente modificados, garantizando así a los consumidores productos exentos de transgénicos.

Además, la defensa de la biodiversidad, evitando fenómenos irreversibles que conduzcan a una diseminación involuntaria o técnicamente inevitable de organismos genéticamente modificados.

Por último, la exigencia de control y responsabilidad jurídica y financiera ante las posibles contaminaciones que se puedan producir con material genéticamente modificado.

La declaración explicita que es necesario preservar zonas libres de organismos genéticamente modificados, evitando toda coexistencia con la agricultura convencional y biológica.

Se tienen en cuenta principios como la proximidad a explotaciones inscritas en programas de calidad, como Denominación de Origen e Indicación Geográfica protegidas, Ecológicos, etcétera.

Asimismo, a espacios naturales protegidos, a zonas de producción de semillas de calidad, a rutas de las abejas, a praderas y a fuentes, torrentes, ríos, etcétera.

Tomasa Arce valoró para los intereses de Asturias la declaración final aprobada en esta Conferencia porque "para la supervivencia de la agricultura y la ganadería asturianas resulta imprescindible la adquisición del compromiso político del mantenimiento de la cultura agrícola".

Ello por "el valor social de la agricultura, sus beneficios medioambientales y la ampliación de la búsqueda del reconocimiento de las producciones de calidad".

AgroInfomación, Internet, 5-12-05

Comentarios