Bolivia: Pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas harán la vigilancia social a las actividades de las empresas petroleras

País Bolivia

Con el propósito de avanzar en el control social y ambiental a las actividades de las empresas petroleras que se realizan en los territorios indígenas y comunidades campesinas, las organizaciones indígenas originarias y campesinas de Bolivia eligieron al representante indígena para el Comité de Monitoreo Socio Ambiental Nacional CMSAN en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Hidrocarburos 3058

Con la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos 3058 en mayo de 2005, en Bolivia se incorporaron derechos a favor de los pueblos indígenas como la consulta y participación, el monitoreo socio ambiental, la compensación e indemnización. Para hacer efectivos estos derechos, en abril del 2007, el gobierno boliviano promulgó los decretos que reglamentan la Consulta y Participación y el Monitoreo Socio Ambiental a las actividades hidrocarburíferas que afecten las tierras de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Teofilo Murillo de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, fue elegido como el representante indígena para el Comité Monitoreo Socio Ambiental Nacional CMSAN, quien al ser entrevistado dijo: “Los pueblos indígenas hemos estado preocupados con este tema del monitoreo pues desde abril del 2007 no avanzó y por iniciativa de la Asamblea del Pueblo de Guaraní de Itika Guasu se convoca a las organizaciones indígenas de Bolivia para hablar de este tema y elegir al representante indígena que recayó en mi persona”

El monitoreo socio ambiental de acuerdo con el decreto aprobado, entre otras cosas cuenta con dos instancias una nacional y otra local. La instancia nacional es el Comité de Monitoreo Socio Ambiental Nacional CMSAN el mismo que está conformado por el Viceministerio de Biodiversidad Recursos Forestales y Medio Ambiente que asume la presidencia, un representante Indígena que asume la vicepresidencia, el Ministerio de Hidrocarburos con su Jefe de la Unidad de Medio Ambiente que funge como Secretario y el Viceministerio de Coordinación con la Movimientos Sociales. La instancia local se denomina Comité de Monitoreo Socio Ambiental de Área conformada por el Ejecutivo Municipal, que asume la presidencia, 2 representantes indígenas y 1 representante de la empresa que opera en el área de contrato. Este comité de área tiene como brazo operativo al equipo de Monitoreo Socio Ambiental Indígena Originario Campesino MSIOC que hará el seguimiento y respectivos informes sobre los impactos provocados por la actividad petrolera y el cumplimiento o no de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.

A decir de Teofilo Murillo, los pueblos indígenas y particularmente el pueblo Guaraní viene sufriendo la presencia de empresas petroleras en sus territorios, “las empresas han entrado a nuestras tierras sin respetar las leyes y sin consultarnos, ya son diez años que están con nosotros y la experiencia que tenemos no es buena pues ya hicimos el monitoreo a sus trabajos y nuestro informes se quedaron en nada porque no había donde llevarlos, ahora existen los comité donde tenemos nuestro representante”

Los informes elaborados por los equipos de monitoreo MSIOC son presentados a los comités de área y, al comité nacional para su consideración y resolución en caso de conflicto entre la empresa petrolera y la comunidad afectada.

“Como sabemos que las empresas se va a quedar de 20 a 30 años en nuestros territorios lo que deben hacer es cumplir con la ley donde se establece nuestros derechos a la consulta, al monitoreo de sus actividades y la compensación o mitigación para paliar aquellos daños que si o si traen las empresas petroleras, si se cumple con todo esto creo que seguiremos viviendo en nuestras tierras junto a nuestro hijos y los hijos de nuestro hijos”, asegura el representante indígena delegado al Comité Nacional de Monitoreo.

La elección del Teofilo Murillo se llevó a cabo en la ciudad de Tarija, los días 19 y 20 de junio, donde participaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo CONAMAQ, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia CIDOB, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB, estas organizaciones se comprometieron a seguir impulsando el monitoreo con una nueva reunión en la ciudad de Camiri a realizarse para la segunda semana de julio..

Mapuexpress, Internet, 14-7-08