Bruselas pone en vigor el etiquetado obligatorio para los alimentos transgénicos

La medida se aplicará cuando cualquier ingrediente del producto supere el 1% de modificación

La Unión Europea (UE) puso ayer en vigor la obligatoriedad de etiquetar todos los alimentos cuyos ingredientes (incluso por separado) contengan más de un 1% de organismos genéticamente modificados, según confirmó la Comisión Europea. Asimismo, todos aquellos alimentos que lleven aditivos y aromas fabricados a partir de organismos transgénicos deberán someterse a las mismas reglas de etiquetado. En España, las organizaciones de consumidores juzgaron positiva la medida, aunque insuficiente, porque exime de informar al público cuando el porcentaje transgénico sea inferior al 1.

La fijación de un límite en el 1% tiene como objetivo pasar por alto la presencia "accidental" de ingredientes transgénicos en alimentos convencionales, según fuentes comunitarias. La Comisión argumenta que en algunas ocasiones se utilizan medios de transporte que dan lugar a la contaminación involuntaria de los productos.

La medida aspira a afrontar reglamentariamente el problema de la presencia accidental de organismos transgénicos en los productos, pero no constituye un etiquetado del tipo Sin organismos genéticamente modificados, subrayó la Comisión.

Además, el umbral del 1%, según la Comisión, intenta responder a la cuestión de los industriales que se encuentran en sus productos con un porcentaje de material que ha sido genéticamente modificado como consecuencia de una contaminación accidental. "El límite del 1%", dijo el portavoz de la Comisión, "aporta una seguridad jurídica a esos industriales". De todas formas, éstos deberán presentar pruebas de que han evitado la utilización de organismos genéticamente modificados como materia prima para sus productos.

La proporción de material accidentalmente transgénico no debe exceder del 1% de cada ingrediente considerado por separado. Por ejemplo, en caso de un producto que contenga almidón de maíz transgénico, el porcentaje permitido será del 1% del almidón en sí, no del producto. Y, puesto que el almidón no constituye más que una pequeña parte del producto que lo contiene, la proporción real de organismos genéticamente modificados en el producto será muy inferior al 1%. El almidón de maíz o la lecitina de soja son aditivos utilizados en numerosas marcas de chocolate, que hasta hoy no han tenido que indicar en sus etiquetas la presencia de transgénicos.

En España las asociaciones de consumidores acogieron favorablemente la medida, aunque con matices. Según Rafael Urrialde, de la Unión de Consumidores de España (UCE), el etiquetado reforzará la información al público, porque hasta ahora, aunque el fabricante debía hacer constar si el producto contenía transgénicos, no siempre era posible para el consumidor comprobarlo. La nueva normativa incentivará que los fabricantes exijan certificados a los proveedores de que las materias primas están libres de ingredientes transgénicos, y también podrán solicitar especificación detallada de la cantidad que contienen.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó que el reglamento no establezca un control de las materias primas empleadas por el fabricante y que sólo se refiera al producto ya elaborado. "Si el fabricante quiere saltarse a la torera la norma, a ver quién le controla", apuntó el portavoz de la citada organización, José María Múgica.

El País, España, 11-4-00

Comentarios