Congreso de EEUU retomará TLC con Perú y Panamá pero lo descarta con Colombia

Idioma Español

El congreso estadounidense reiteró este viernes que Perú y Panamá deberán realizar algunas enmiendas legislativas, antes de retomar la ratificación del TLC. Asimismo, descartó entablarlo con Colombia, alegando que la actual situación del país caribeño se lo impide

El próximo mes de julio, el Congreso estadounidense retomará la ratificación de los Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Panamá, según informó este jueves la dirigencia demócrata.

No obstante, aclaró que para darle curso a la discusión, ambos países latinoamericanos deberán aprobar algunos cambios legislativos.

De antemano, los congresistas descartaron tratar el acuerdo comercial con Colombia, aduciendo que se trata de un país afectado por el asesinato de sindicalistas y el "escándalo de la parapolítica".

Y es que a pesar de presentar al país como "un aliado crucial" de EEUU en la región, los senadores descartaron aprobar el TLC, pese a la firma de enmiendas laborales y ambientales por parte del país andino para cumplir las exigencias que primero habían planteado los demócratas.

"Hay una amplia preocupación en el Congreso por los niveles de violencia en Colombia, la impunidad, la falta de investigación y procesamiento, así como el papel de los paramilitares", afirmaron. "Asuntos de esta naturaleza, no pueden ser resueltos solamente mediante el lenguaje en un acuerdo comercial", justificaron.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, viajó en dos oportunidades en los últimos meses a Washington para convencer al Congreso de aprobar el TLC, sin lograr cambiar la opinión de los demócratas que controlan ambas cámaras desde principios de año.

"Nuestra expectativa es que, en las próximas semanas, tanto el congreso peruano como el panameño y el estadounidense, hagan lo necesario para garantizar que los acuerdos sean implementados totalmente", dijeron en su declaración conjunta la presidenta Nancy Pelosi, el líder de la minoría Steny Hoyer, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios Charles Rangel y Sander Levin, quien dirige el Subcomité de Comercio.

En ese sentido, congresistas demócratas y republicanos prevén efectuar una visita a Perú y Panamá en los próximos días para reunirse con el Gobierno y el Parlamento, a fin de lograr "una rápida" aprobación de los cambios legislativos para la implementación del TLC, tras su posible ratificación en julio.

"Nuestra expectativa es que, en las próximas semanas, tanto el congreso peruano como el estadounidense haga lo necesario para garantizar que el acuerdo sea implementado totalmente", explicaron los congresistas, entre ellos Pelosi.

Con la ratificación aumentan las protestas

Pero estudiantes, indígenas, profesionales y sindicatos protestaron este viernes en Panamá por la firma de un tratado comercial con EEUU, que consideran perjudicial para el país.

Según los manifestantes, "esa iniciativa provocará la pérdida de empleos y afectará nuestra capacidad productiva, debido, entre otros aspectos, al subsidio que tienen los productos norteamericanos".

Explican que un TLC entre ambos países permitirá que seamos inundados por productos norteamericanos subsidiados y muchos de ellos transgénicos, lo cual conllevará a una mayor crisis del agro con sus secuelas de hambre, desempleo y migraciones internas.

En tanto, en Perú las jornadas de protestas se centraron en la decisión de la mayoría aprista del Congreso de aprobar las llamadas adendas del TLC que han negociado presuntamente en secreto la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz y las autoridades estadounidenses.

Dichas adendas, a pesar de que se trata de un tema muy controvertido y que merece un amplio debate, han sido exoneradas del trámite de comisiones, y se han pasado directamente al pleno del Congreso para su aprobación.

teleSURtv, Internet, 29-06-07

Comentarios