Cumbre de las Américas: Mercosur endurece posición en debate para reactivar el ALCA

Por EFE
Idioma Español
País Argentina

El Mercosur endureció su posición sobre la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lo que trabó la redacción final de la IV Cumbre de las Américas, informaron hoy a EFE distintas fuentes diplomáticas

EFE - Las fuentes indicaron que se trata del último escollo para lograr consenso sobre el contenido de la declaración y el Plan de Acción que tratarán 32 presidentes americanos en la cumbre que deliberará a partir de mañana, viernes, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En este sentido, los portavoces coincidieron en que hay acuerdo en todos los puntos de la "Declaración de Mar del Plata", excepto en lo referido a la apertura comercial y la integración económica regional.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es el mayor bloque comercial de América Latina.

El bloque suramericano endureció su posición anoche, durante una reunión de sus representantes al margen de los conciliabulos de la cumbre y presentaron un nuevo texto sobre la cuestión del ALCA.

Las fuentes aseguraron que el cambio de actitud fue impulsado por Argentina y Brasil, los países del bloque suramericano más renuentes al ALCA.

Ambos países exigen que se eliminen de inmediato los subsidios a la agricultura y las medidas que "distorsionan al comercio", en referencia a EEUU y la Unión Europea.

Mercosur se acerca así a la posición de Venezuela, cuyos diplomáticos defienden la exclusión de toda alusión al proyecto de apertura del comercio que impulsa EEUU en los documentos que se tratarán en la cita de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Argentina, en su condición de anfitrión de la cumbre, había mantenido hasta ahora una actitud más conciliadora.

Algunas fuentes conjeturaron que estas controversias han llegado a un punto tal que son motivo de difíciles negociaciones contrarreloj entre los cancilleres y podrían llegar hasta la mesa de debate de los jefes de Estado.

También admitieron que la búsqueda de consensos ha impedido pronunciamientos más concretos en determinados puntos de los documentos, en especial los referidos al papel de los organismos multilaterales de crédito y los factores económicos que contribuyen al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

A instancias de Argentina y Brasil, el Mercosur propuso que la declaración reconozca que no se dan las condiciones para concretar el ALCA, proyecto que impulsa Estados Unidos y que debía entrar en vigor este año con una apertura gradual de las barreras aduaneras.

En este sentido, las fuentes señalaron que el Mercosur insistió en que, tal como está planteado, el ALCA no constituye el marco de equidad y acceso efectivo a los mercados que necesitan los países en desarrollo de la región.

Reclama además que se tomen en cuenta las sensibilidades y debilidades "de todos" los países del continente así como sus diferentes niveles de desarrollo, explicaron.

Por contra, Estados Unidos y un grupo de países con los que ya tiene acuerdos comerciales, entre ellos Chile y México, apuntan a que en esta cumbre se convoque a una reunión ministerial a más tardar en abril próximo para buscar la forma de reactivar el ALCA.

Unionradio.net, Internet, 3-11-05

Comentarios