España: ONG, ecologistas y campesinos se movilizan contra la normativa sobre transgénicos en Cataluña

Idioma Español

Ante el decreto de coexistencia de cultivos transgénicos y convencionales propuesto por la Generalitat, diversas entidades sociales piden que se retire el proyecto, se abra un debate público y se declare a Cataluña libre de transgénicos

L.V / Redacción (08/03/2005) - La Plataforma Transgènics Fora, que agrupa a organizaciones ecologistas, de consumo, colectivos de agricultores y ONG, ha denunciado la próxima aprobación por parte del Gobierno catalán del decreto que regulará la coexistencia de cultivos transgénicos y otras formas de producción agraria y ha pedido que se detenga esta iniciativa y se lleve a cabo un debate público sobre el tema. Con este objetivo, la plataforma ha impulsado del 7 al 13 de marzo una semana de movilizaciones para que la problemática de los transgénicos “salga a la calle”.

En esta línea, una cincuentena de personalidades del mundo de la cooperación, la política, la ecología, el mundo universitario y la cultura se han adherido al manifiesto promovido por la Federació Catalana d'ONGD y la Assemblea Pagesa de Catalunya, entre otras entidades, para mostrar su desacuerdo con la futura normativa y exigir que el decreto sea tratado en el Parlamento catalán con la participación de la sociedad civil. Las implicaciones sociales, ambientales, económicas y productivas que, según las diversas entidades y colectivos, puede suponer la aprobación del proyecto ha sido la razón de esta amplia movilización.

Según la Plataforma Transgènics Fora “la experiencia recogida en todo el planeta sobre contaminación por cultivos modificados genéticamente muestra claramente que la coexistencia es absolutamente inviable”. Las entidades movilizadas afirman que el futuro decreto desprotege los cultivos ecológicos y convencionales de la contaminación genética, no reconoce la complejidad de establecer distancias aceptables de seguridad entre cultivos y sólo se limita a compensar los costes económicos de la contaminación, pero no los ambientales ni sociales. Además, exime de toda responsabilidad a aquellos que contaminan y deja indefensos a los agricultoress que la padecen, entre otras críticas

16.000 hectáreas de maíz transgénico en Cataluña

Según Rosa Binimelis, investigadora del Instituto Catalán de Tecnología Ambiental, “el Estado español, y especialmente Cataluña, son el 'conejillos de indias' de los transgénicos en Europea, tanto por lo que se refiere a cultivos comerciales como a cultivos experimentales”. De hecho, sólo en territorio catalán existen más de 16.000 hectáreas de maíz genéticamente modificado.

Una situación que contrasta con la tendencia europea de declarar cada vez más ciudades y regiones libres de transgénicos. Hasta ahora 120 municipios belgas, 1.250 municipios franceses, 1.806 italianos, 60 areas inglesas que representan 15 millones de habitantes, la región del Algarve en Portugal e, incluso, el País Vasco se incluyen en esta lista. Las organizaciones catalanas reivindican la misma declaración para Cataluña y piden al Gobierno de la Generalitat que siga esta iniciativa.

Semana de movilizaciones

Con la idea de que el debate sobre los transgénicos y su impacto llegue a la opinión pública, la Plataforma ha organizado una serie de actividades durante toda esta semana. Desde este lunes, seis personas están colgadas de los árboles situados delante del DARP (Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña) para exigir que no se apruebe el decreto y que se lleve a cabo un debate público.

También se preveé realizar una cena popular en la Pl. Universitat el martes 8 de marzo, una jornada informativa este jueves en la sede de la FCONGD, y una manifestación el sábado 12 que saldrá de la Pl. Universitat a las 12 del mediodía en dirección a la Pl. Sant Jaume.

Más información:
Plataforma Transgènics Fora
Federació Catalana d'ONGD

Canal Solidario.org, Internet, 8-3-05

Comentarios