España: ¿Quién debe a quién? La deuda del Norte respecto a los países del Sur

Una treintena de ONG lanza la campaña ‘¿Quien debe a quién?’ para exigir al Gobierno español la cancelación de la deuda externa y denunciar la deuda económica, ecológica y social que el Norte tiene con el Sur

Volver a poner el problema de la deuda externa sobre la mesa para presionar al Gobierno español y conseguir la abolición de la deuda de los países empobrecidos.

Con este objetivo, una treintena de ONG de distintos ámbitos acaban de poner en marcha la campaña ¿Quién debe a quién?, que pretende también sensibilizar sobre aspectos hasta ahora más dejados de lado como la deuda ecológica y la deuda ilegítima y generar debate social entorno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero.

Con esta iniciativa, impulsada por entidades tan diversas como Ecologistas en Acción, Observatorio de la deuda en la Globalización, Veterinarios Sin Fronteras, Setem-Catalunya, Servicio Civil Internacional, Associació Catalana per la Pau, RCADE, ATTAC, Justicia y Paz, Mans Unides o Educación sin Fronteras, entre otras, se persigue denunciar “la perversión del mecanismo de la deuda como instrumento de dominación y su ilegitimidad”, poniendo también de relieve que es el Norte quien tiene con el Sur una deuda tanto en el plano económico como social, político y ecológico.

“Debemos una deuda histórica que nunca se cuenta y que comenzó hace 500 años con la colonización y lo que comportó (extracción de recursos, explotación de personas, esclavitud...).

Además, hay que tener en cuenta el impacto social y ecológico de nuestro actual modelo de consumo y producción sobre los países del Sur” señala Iolanda Fresnillo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Por ese motivo, la campaña también pretende fomentar la participación de la ciudadanía trasladando la idea de su corresponsabilidad tanto en las causas de la deuda como en la búsqueda de soluciones.

Tribunal Popular sobre la Deuda Externa en Madrid

Debido a la diversidad de organizaciones participantes y a sus diferentes sensibilidades, la campaña se desarrollará en torno a tres ejes: deuda ecológica, deuda política y social y deuda económica.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo acciones de formación (talleres, charlas, encuentros...), de sensibilización y movilización social (tanto locales como conjuntas a nivel estatal) y de presión política.

Así, durante la fase inicial de la campaña se hará difusión sobre el estado actual de la deuda externa en España, se organizarán charlas formativas e informativas y empezarán las acciones de divulgación y sensibilización para tener presencia entre la opinión pública a través de acampadas, artículos en la prensa, teatro, conciertos.... La idea es “llenar las paredes y muros de nuestras ciudades y pueblos con el logo ¿Quién debe a quién”, explican desde la organización.

También se enviarán postales al gobierno central con las demandas reivindicadas.

Entre los días 3 y 6 de julio, con motivo de la celebración de la cumbre del G8 en Escocia, se llevarán a cabo diversas movilizaciones, como sentadas ante edificios significativos y otras acciones que se están ultimando.

Por otra parte, durante octubre y noviembre, a parte de las acciones de sensibilización, se prevé la celebracion de un Tribunal Popular sobre la Deuda Externa en Madrid, coincidiendo con las discusiones en el Parlamento español de los presupuestos del Estado para 2006.

El objetivo es que las propuestas de la campañas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar estos presupuestos.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Si representas a una entidad adhiere tu organización a la campaña enviando un mensaje con su nombre, dirección de correo y persona de contacto a Deuda 2005

Participa en los diversos actos y conferencias que se están programando.

El viernes 3 de junio se realizará en Barcelona una presentación de la campaña a les 19.30 horas en el SCI de Barcelona (C/Carme 95).

Más información:

Campaña '¿Quién debe a quién?'