España: fiscal pide multa de 500.000 euros para activista por destrucción de campo de maíz transgénico en el Segrià

Por EFE
Idioma Español

Los hechos se remontan al 3 de julio del 2003 cuando, durante una manifestación convocada por la Plataforma Transgénicos Fuera en la que tomaron parte unas 70 personas, se segó y destruyó un campo experimental de maíz transgénico propiedad del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que depende del departamento de Agricultura de la Generalitat

Albert Farré fue denunciado a raíz de unas declaraciones a TV-3 en las que criticaba que el campo de Gimenells estaba financiado con fondos públicos que se podrían dedicar a la investigación no transgénica, y denunciaba que la Generalitat no informaba de cuántos campos transgénicos había ni de los peligros para el consumidor.

En la vista oral, el acusado ha corroborado estas declaraciones, pero ha negado que realizara ninguna acción que contribuyera a destrozar el campo. Tras ello, los abogados del IRTA y de la Universitat de Barcelona -implicada en el proyecto- han retirado la acusación particular, que inicialmente había pedido también 500.000 euros de multa.

El abogado de la defensa, Jaume Assens, ha manifestado que el acusado no es más que "un cabeza de turco" de unos hechos en los que "no se ha podido encontrar a los verdaderos autores de la acción".

Por otro lado, el sindicato Unió de Pagesos ha denunciado que este juicio es "un intento de criminalizar la lucha antitransgénicos", y ha criticado que la Generalitat "no proteja los cultivos ecológicos y tradicionales de la contaminación transgénica".

Portal del Medio Ambiente, Internet, 23-10-06

Comentarios