Expertos alertan del peligro para salud humana de árboles trasgénicos por la inhalación de polen

Por Terra
Idioma Español

La experta y miembro del Proyecto Ecología y Justicia Global (Global Justice Ecology Project) Anne Petermann ha advertido, en un artículo de reciente publicación en el Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques (World Rainforest Movement, WRM) de los riesgos para la salud humana asociados a las plantaciones de árboles transgénicos y reclama la prohibición en todo el mundo de árboles producto de la ingeniería genética

Los riesgos sanitarios, según esta experta, pueden dividirse en varias categorías y están relacionados con la exposición a productos químicos peligrosos como el herbicida 'RoundUp' que se aplican a las plantaciones, los efectos nocivos de la inhalación de polen de árboles que producen la toxina bacterial 'Bt', riesgos asociados con el consumo de frutas de este tipo de árboles o los riesgos de la utilización de marcadores con resistencia a antibióticos en su producción.

Son precisamente los dos rasgos de estos árboles producto de la ingeniería genética que tienen ventajas para ser utilizados comercialmente los rasgos cuyos efectos sobre la salud pueden resultar más peligrosos: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

Los árboles se modifican genéticamente para que puedan resistir aplicaciones de 'RoundUp', el herbicida fabricado por Monsanto. En agricultura, el uso de los cultivos llamados 'RoundUp Ready' ha llevado al aumento desmedido del uso del herbicida, del orden de entre el 300 y el 600%.

Mientras que la mayoría de los estudios sobre los impactos de este herbicida se han centrado en su ingrediente activo, el glifosato, otros estudios científicos han demostrado que los ingredientes adicionales del 'RoundUp' lo convierten en un producto 'el doble de tóxico que el glifosato solo'.

Según datos del Instituto de la Ciencia en la Sociedad (Institute of Science in Society), de julio de este año extraidos de un estudio epidemiológico de las poblaciones agrícolas de Ontario (Canadá), la exposición al glifosato 'prácticamente duplica el riesgo de abortos espontáneos en embarazos avanzados'.

El informe destaca además que estos datos 'sugieren una relación entre el uso de glifosato y el riesgo de contraer tipos de cáncer como el linfoma de Hodgkinsy o el mieloma múltiple'.

El 'RoundUp' ha demostrado que persiste en el Medio Ambiente hasta 360 días en algunos ecosistemas. Además, es común encontrarlo como contaminante en los ríos. De ahí, apunta la experta, la inquietud acerca de la salud de las personas o animales que vivan cerca de futuras plantaciones de árboles 'RoundUp Ready'. Pero los riesgos planteados por la inhalación del herbicida son incluso más graves.FUMIGACIONES PELIGROSAS

Petermann alerta en este sentido de que la inhalación del 'RoundUp' es 'mucho más peligrosa que la ingestión oral' y ésta se produce debido a las fumigaciones aéreas de las plantaciones de árboles, llegando a las comunidades cercanas, que sufrirían graves consecuencias sanitarias.

También se están manipulando genéticamente árboles para que produzcan la toxina bacterial 'Bt' en cada una de sus células y de ese modo puedan matar insectos, una práctica, a su juicio, 'sumamente peligrosa'. Los pinos, por ejemplo, se destacan por tener una polinización muy abundante (su polen puede trasladarse cientos de kilómetros), por lo que las plantaciones de pinos que producen polen 'Bt' podrían así provocar brotes generalizados de enfermedades.

Algunos estudios en animales en relación a los efectos de la toxina 'Bt' demuestran que ésta permanece activa en los mamíferos que la han ingerido y que de hecho podría adherirse a los intestinos y provocar 'importantes perturbaciones estructurales y de crecimiento intestinal'.

Otros problemas relativos a las reacciones alérgicas ocasionadas por los árboles transgénicos derivan del consumo de las frutas de dichos árboles.

El último problema sanitario al que hace referencia esta experta es el riesgo que plantea la utilización de marcadores con resistencia a antibióticos para identificar las plantas modificadas genéticamente.

En ingeniería genética se introducen marcadores con resistencia a antibióticos en el material genético que luego se insertará en el organismo que se quiere modificar. Esto permite a los científicos determinar fácilmente, mediante la aplicación de antibióticos, si el material genético se incorporó al organismo con éxito.

En este sentido, la Asociación Médica Británica (British Medical Association, BMA) destacó en un Informe de noviembre de 2002 que 'existe un alto riesgo de que los marcadores con resistencia a antibióticos se incorporen a la cadena alimentaria, posiblemente dentro de organismos patógenos causantes de enfermedades humanas'.

La BMA continúa declarando que 'el uso de marcadores con resistencia a antibióticos en los alimentos genéticamente modificados es un riesgo absolutamente inaceptable y por lo tanto su utilización debe prohibirse de inmediato'.

'Creemos que es esencial llevar a cabo evaluaciones de riesgo más amplias, en las que se incluyan las interacciones entre los transgénicos y los efectos a largo plazo sobre la salud y el Medio Ambiente, antes de que se siga avanzando con los ensayos a campo', concluye la BMA en su Informe.

Terra, Internet, 15-9-05

Comentarios