La Asociación de Semilleros Argentinos lanza campaña masiva de difusión de la Biotecnología

Bajo la denominación Por qué biotecnología, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) lanza un programa de difusión masiva, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la información sobre biotecnología agrícola

Más del 60% de los ingresos por exportaciónes de nuestro país provienen de la agricultura. Al respecto, Victor Castro, director de ASA, declaró: "Como industria estamos obligados a presentar a nuestro productor todas las posibilidades para mejorar su producción y competir en el mercado global. Si no se hiciera, estaríamos traicionando al país ya que no le estaríamos dando la posibilidad de competir al principal sector exportador". "Claramente, hay una necesidad por parte de quienes están fuera de las comunidades de investigación, nutrición y salud pública, de tener una mejor comprensión de la totalidad de beneficios a recabar de la biotecnología. Estamos capacitados para ofrecer productos que permiten a la gente mejorar sus vidas, y debemos aprovechar cada oportunidad de garantizar que las posibilidades de la biotecnología se están cristalizando", dijo Carl B. Feldbaun, presidente de Biotechnology Industry Organization. Los pricipales objetivos del programa lanzado son: a) informar a la comunidad respecto a la seguridad de las semillas mejoradas genéticamente; b) responder a los interrogantes que plantean los cultivos transgénicos con información precisa; c) concientizar sobre los beneficios de la biotecnología; e) impulsar y difudir el conocimiento científico. Para ello, la ASA desarrollará un plan de educación destinado a alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias que comprende, entre otros: 1) el desarrollo de un CD ("la bioteca") con material científico; 2) clases y actividades para alumnos de distintas edades y material pedagógico para apoyo de maestros. Además, se acercará información a los productores, nutricionistas y otros sectores interesados mediante: la distribución del reporte e-reporte "Novedades de biotecnología", un e-mail semanal que recopila las últimas noticias sobre el tema en la Argentina y el mundo; la publicación de un newsletter impreso semestral y el desarrollo de otras publicaciones informativas. Además, para facilitar el acceso masivo a dicha información, ya se está desarrollando un website interactivo, que brindará información de avanzada, conceptos básicos, trabajos de investigación, últimas novedades, cronogramas de actividades, foros de opinión. Estas actividades se complementarán con el patrocinio de diversos seminarios científicos y pedagógicos, en conjunto con entidades como la Asociación Argentina de Productores en siembra directa. Para dar una idea de la importancia económica de la biotecnología basta decir que más de la mitad de la producción mundial de soja proviene de cultivos mejorados genéticamente, y en la Argentina, principal exportador de harina y haceite de soja, el 85 % de la producción corresponde a soja OGM. Además, gracias a la biotecnología, en el último año, ahorró más de 280 millones de dólares, e incrementó en casi 180 millones la producción de maíz. pal exportador de harina y haceite de soja, el 85 % de la producción corresponde a soja OGM. Además, gracias a la biotecnología, en el último año, ahorró más de 280 millones de dólares, e incrementó en casi 180 millones.

Nota del Editor: evidentemente los OGM resultan un buen negocio para algunos en la Argentina. ¿Estarán dispuestos a escuchar otras voces?
¿Se puede esperar un debate parejo con tanta diferencia de recursos?
Y el Estado Argentino ¿qué opina después de haber ratificado el Protocolo de Bioseguridad?

Diario Clarín, Suplemento Rural, Argentina, 3 de junio de 2000