La Comisión Europea espera hoy el informe de la OMC sobre la disputa con EE.UU y Argentina por los transgénicos

Por EFE
Idioma Español

La Comisión Europea considera que el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), previsto para hoy, sobre la disputa con Estados Unidos y Argentina por los transgénicos, "tendrá poco impacto, aunque sea contrario" a la UE, informaron ayer fuentes comunitarias

La OMC presentará su dictamen preliminar acerca del litigio, promovido en 2003 por EEUU, Argentina y Canadá contra el régimen comunitario para autorizar organismos genéticamente modificados (OGM).

En concreto, estos tres países denunciaron la moratoria que entonces aplicaba la UE a la aprobación de nuevos transgénicos y las trabas a la importación de ese tipo de organismos al mercado comunitario.

Según recordaron ayer las fuentes comunitarias, desde esa fecha la UE ha cambiado su normativa y además, en 2004, se terminó tal moratoria.

Por este motivo, un hipotético resultado negativo en el informe de la OMC "apenas tendrá impacto en las leyes comunitarias", añadieron.

Recalcaron que la denuncia "y los reproches" de los tres países implicados afectan a una legislación vigente entre 1998 y 2003 y que posteriormente la UE ha cambiado su regulación.

En 2004, la UE volvió a autorizar nuevos transgénicos, tras seis años de moratoria, motivada por que algunos países comunitarios se negaban a vender los OGM en su territorio.

No obstante, actualmente aún hay en varios países de la Unión (Hungría, Grecia, Austria, Francia, Luxemburgo y Alemania) salvaguardas contra determinados OGM, cuya comercialización está autorizada a nivel comunitario.

En este sentido, la Comisión "ya está actuando" para comprobar si esos vetos tienen base científica o de lo contrario, reclamar que sean levantados, según las fuentes, quienes añadieron que esto es un procedimiento interno de la UE, por lo que no tendría ningún impacto un veredicto negativo de la OMC.

Ese informe "no tendría impacto en los procesos de decisión de la Comisión Europea".

Asimismo, el caso afecta a una situación antigua, por lo que "no cabe ninguna posibilidad de que haya sanciones, por retroactividad", según las fuentes.

Recordaron que el informe de hoy es preliminar, por lo que después habrá que esperar al dictamen definitivo de la OMC.

Posteriormente, alguna de las partes podría recurrir el veredicto del organismo multilateral, con lo que es posible que esta disputa "termine en 2007".

Las fuentes señalaron que en este largo litigio, ante la OMC, muchos países han dado sus puntos de vista, como México, Perú o Colombia.

La CE considera que con esta disputa EEUU quiere controlar el debate sobre los que se debe hacer a nivel internacional respecto a los OGM, añadieron.

La UE autoriza actualmente una veintena de OGM para uso en alimentos o piensos; España es el único país que cultiva un transgénico con estos fines, en concreto un maíz sembrado en zonas de Aragón, según las fuentes.

Agro Información, Internet, 7-2-06

Comentarios