La UE demanda una mayor cooperación para evitar la presencia de transgénicos ilegales en Europa

Idioma Español
País Europa

Desde 2004 se han detectado tres incidentes relacionados con este tipo de organismos

La coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para detectar la presencia de organismos modificados genéticamente (OMG) en el mercado comunitario ha sido «efectiva y buena», pero aún es necesaria una mayor cooperación internacional en ese sentido.

Lo dice un informe del Ejecutivo comunitario que hace un seguimiento de la nueva legislación europea sobre autorización, supervisión y etiquetado de OMG en alimentos y piensos animales, que entró en vigor en abril de 2004. Desde esa fecha se han registrado tres incidentes relacionados con transgénicos no autorizados.

El último de ellos ocurrió el pasado verano, cuando se detectó el arroz ilegal LL601 que había sido importado por error de EEUU.

La Comisión insiste en que es necesaria «más cooperación internacional» para prevenir sucesos de este tipo. El documento indica también que es «demasiado pronto» para decidir si es conveniente cambiar la actual legislación comunitaria sobre transgénicos, ya que hace falta «más experiencia».

Por otro lado, el informe constata que son pocos los alimentos en la UE que contienen ingredientes genéticamente modificados, porque los consumidores los rechazan. En cambio, hay más productos con componentes transgénicos en la alimentación animal, debido sobre todo al elevado nivel de ese tipo de cultivos en la producción mundial de soja, ingrediente clave en la fabricación de piensos.

Consuma Seguridad, Internet, 26-10-06

Comentarios