La presidencia de la UE aboga por garantizar la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales

Idioma Español
País Europa

La situación de los transgénicos es «insatisfactoria» para los países comunitarios, reconoció ayer el presidente del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), el austriaco Joseph Proll, quien abogó por estudiar una mejora legal que garantice su coexistencia con los cultivos convencionales

Considera conveniente lanzar un nuevo debate sobre los OMG

Durante la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Proll señaló que el procedimiento de autorización de nuevos organismos modificados genéticamente (OMG) en la UE se basa en criterios científicos, pero este procedimiento no es aceptado políticamente. En consecuencia, es conveniente -dijo- lanzar un nuevo debate sobre los OMG.

Proll insistió en la necesidad de impulsar medidas concretas para «determinar las condiciones» y garantizar la compatibilidad de los OMG con cultivos convencionales o ecológicos. En este sentido, indicó que los agricultores dedicados a los cultivos ecológicos tienen derecho a un marco adecuado sobre coexistencia, en el territorio comunitario, para poder seguir con este tipo de producción.

Austria, que preside durante este semestre la UE, ha organizado una conferencia en Viena, que se celebrará entre los días 4 y 6 de abril, precisamente para debatir sobre la coexistencia entre transgénicos y otros cultivos, así como la situación de los OMG en la Unión.

Consumaseguridad, Internet, 26-1-06

Comentarios