Miles de agricultores se manifiestan en la inauguración de la Cumbre de la OMC

Idioma Español

En Hong Kong ha comenzado la conferencia que cada dos años celebra la Organización Mundial del Comercio, y lo ha hecho con incidentes

Miles de manifestantes llegados de diferentes países han salido a la calle para protestar contra las intenciones de la organización de emprender una nueva liberalización del comercio mundial. Temen que perjudique a los países más pobres.

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio acaba de empezar y las calles de Hong Kong ya se han convertido en una auténtica batalla campal entre policías y agricultores, la mayoría surcoreanos. Se manifiestan por tierra y por mar. Su temor es que una mayor apertura de los mercados les deje en una posición anticompetitiva.

Las 149 delegaciones que asisten a esta conferencia tienen un tarea difícil y el acuerdo entre países ricos y pobres está muy lejano. En su discurso inaugural, el director de la Organización Mundial del Comercio ha dado un aviso: que los países arriesguen, incluso en política agrícola, principal escollo de la negociación.

La Cumbre concluirá el domingo, mientras, fuera, las calles están tomadas. Protestas que se repitieron hace dos años en Cancún, allí un agricultor surcoreano se suicidó a plena luz del día. Por eso, en Hong Kong, nueve mil gentes intentan controlar la situación. Los hospitales han suspendido operaciones en previsión de heridos, y una cárcel está habilitada para los alborotadores.

Antena 3, Internet, 13-12-05

Comentarios