Monsanto volvió a amenazar con cobrar en puerto los embarques argentinos de soja

Idioma Español
País Argentina

Fuerte reacción de la Federación Agraria que denunciará la maniobra en la UE

BUENOS AIRES (NAP). La estadounidense Monsanto envió una carta a los exportadores argentinos de productos de soja para advertir que está dispuesta a solicitar la aplicación de una multa de 15 dólares por cada tonelada de la oleaginosa que llegue a un país europeo donde la estadounidense tenga registrada su patente.

Monsanto, propietaria de la patente de la soja RR, el principal cultivo de Argentina, envió la advertencia desde su sede en Saint Louis con la firma del ejecutivo Jim Tobin y si bien en la carta no se fijó un plazo preciso se dejó trascender que tal medida podría tomarse en el curso de esta campaña.

La multinacional reclama a los productores argentinos el pago de regalías por el desarrollo tecnológico de sus semillas, a la vez que denuncia que hay un gran porcentaje de venta "en negro". La firma cobra 15 dólares de royalty a los productores en los Estados Unidos, un valor altísimo para los argentinos.

La nota recibida este lunes en las oficinas de los principales traders del mercado fue reenviada inmediatamente a la Cancillería argentina, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura.

El martes, el secretario agropecuario Miguel Campos dijo que no se había notificado oficialmente del asunto, pero que estaba "dispuesto a apoyar el reclamo judicial de los productores para impedir que Monsanto concrete su amenaza".

Monsanto advirtió hace unas semanas con iniciar una demanda judicial en un país donde se haya aprobado la patente de su soja transgénica para que, en caso de que llegue un embarque argentino con ese producto, se le cobre una multa o se le impida el desembarco.

"Es un disparate", dijo hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. "Tenemos que hacer un repudio público a esta actitud de Monsanto que no se conforma con todo lo que ha ganado ya en nuetro país", agregó

El dirigente anunció que representantes de su entidad van a viajar a la sede de la Unión Europea, en Bruselas, para presentarse "en la oficina de patentamientos y cuestionar en territorio europeo que una empresa tenga más poderes que un Estado".

Buzzi además reclamó al Gobierno argentino rechazar la actitud de Monsanto. "No se conforman con haber facturado 560 millones de dólares en 2001 en Argentina. Y no bajaron los niveles de facturación porque la agricultura está en expansión, hay mayor demanda de insumos y más ventas. Pero ahora quieren llegar a niveles de saqueo", acusó el dirigente ruralista. (Noticias AgroPecuarias)

Noticias Agropecuarias, Internet, 16-3-05

Comentarios