Oceana advierte de las prácticas de pesca de 'descarte' como un peligro más para la diversidad marina

Por Terra
Idioma Español

'Estrangulan, ahogan y aplastan a millones de peces, a miles de tortugas, ballenas, delfines, tiburones y aves marinas, sin que sea necesario'

El director de la Oficina para América del Sur y la Antártica de la organización de defensa del mar, Oceana, Marcel Claude, ha advertido en un artículo de opinión de reciente publicación, de las prácticas de 'descarte' de especies en la pesca son 'un peligro más' al que se enfrenta la diversidad marina, recordando que en distintos puntos del Planeta, las redes de pesca 'estrangulan, ahogan y aplastan a millones de peces, a miles de tortugas, ballenas, delfines, tiburones y aves marinas, sin que sea necesario', y debido principalmente a la falta de precisión de las técnicas de pesca.

En países como Chile, apunta Claude, equipos como las redes de arrastre, 'literalmente arrasan el fondo marino, destruyendo todo lo que hay en su camino' sin distinguir especies. Estas prácticas destructivas de pesca, advierte, 'están acabando con gran parte de los océanos y con la vida que hay en ellos'.

Así, la pesca de 'descarte' es, en su opinión, 'particularmente devastadora', ya que muchas especies vivas del océano son dañadas por esta pesca industrial, a pesar de que no eran su objetivo de captura'. Este problema está provocado principalmente por equipos de pesca no selectivos.

En todo el mundo, cada año, son desechados aproximadamente 20 millones de toneladas de pescado, es decir, el 25% de lo que se pesca en el mundo entero. 'Decenas de miles de mamíferos marinos, aves, corales, y otras formas de vida marina también son extraídas y luego desechadas', recuerda Claude en su artículo. Esta destrucción masiva, 'no sólo pone en riesgo los océanos, sino también el suministro de alimentos, las economías costeras e incluso a las personas'.

En Chile, recuerda, la pesca de 'descarte' no está cuantificada y su impacto no es considerado a la hora de asignar las cuotas de pesca que se entregan a las grandes empresas. Por eso, Oceana advierte de que la extracción de fauna marina y la destrucción de hábitat --efectos directos del descarte-- 'trastornan a las comunidades marinas sanas de la misma manera como la tala destruye los bosques y la fauna terrestre'.

Ante esta 'destrucción indiscriminada' de la fauna marina, Oceana recuerda a los Gobiernos su obligación de fomentar regulaciones que permitan reducir la pesca de 'descarte', y efectuar una mejor fiscalización y control de los principales responsables de estas prácticas.

Terra, Internet, 26-7-05

Comentarios