Panamá: ambientalistas denuncian consecuencias negativas del TLC
Ambientalistas panameños advierten que el Tratado de Libre Comercio acordado entre los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos debe ser sometido a un proceso de gestión ambiental que incluye instancias de consultas ciudadanas
La Alianza para la Conservación y el Desarrollo emitió una carta al Gobierno panameño en donde remarca que el tratado "conlleva riesgos para la ecología y puede amenazar el patrimonio común de los panameños y crear dificultades sociales que deben ser mitigadas o manejadas adecuadamente".
La organización advierte sobre la instalación de depósitos de materiales peligrosos, pesticidas, organismos genéticamente modificados e introducción de especies de plagas.
Según Ariel Rodríguez, Secretario de Asuntos Ambientales de la entidad, el TLC carece de una evaluación en materia ambiental y por tanto no puede ser presentado al legislativo panameño para su ratificación.
Además, la organización ambientalista solicita "todas las actas, acuerdos, y documentos que sustenten que el Estado panameño ha estado discutiendo seriamente el tema ambiental dentro del contexto de las negociaciones".
Y demanda una amplia consulta ciudadana para evaluar las implicancias ambientales estratégicas del tratado.
Asimismo Rodríguez remarcó que según la legislación local este tipo de convenios comerciales deben ser sometidos a un proceso de gestión ambiental, que incluye amplias consultas ciudadanas.