Paraguay: un informe que vincula la soja y las violaciones de los derechos humanos

Idioma Español
País Paraguay

En las próximas conferencias sobre Bioseguridad (MOP3) y Biodiversidad (COP8) de las Naciones Unidas se presentarán los testigos de los casos expuestos en el informe

Ellos denunciarán el modelo agroexportador que no sólo destruye la (agro) biodiversidad, sino que también lleva a violentos desalojos de la tierra e intoxicaciones en la población rural por causa de las fumigaciones agroquímicas.

El nuevo informe "Paraguay Sojero", compilado por el Grupo de Reflexión Rural, expone la expansión y multiplicación de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la destrucción de la biodiversidad, relacionado con la expansión de la soja en Paraguay. Javiera Rulli, una de las autoras, dijo: "Las continuas violaciones de los derechos humanos en Paraguay van de la mano con el avance de los monocultivos de soja. Las corporaciones de agrobusiness sacan provecho concientemente del hecho de que la corrupción florece en Paraguay, mientras que las regulaciones en el medioambiente o en los derechos humanos no son respetadas".

El informe será presentado a las conferencias del Foro Alternativo de MOP3-COP8, el Lunes 20 de Marzo, de 9 a 13:30hs. La presentación es parte del Panel de la Mañana titulado: "La verdadera agenda de Monsanto y sus consecuencias en América Latina – Testimonios de las víctimas del Agrobusiness de Paraguay, Argentina y Méjico", organizado por la Red de Observatorios de Agrobusiness por una Agricultura Humana ("Agrobusiness Observatory Network for a Human agriculture").

Parte de la red de GRUPO de REFLEXIÓN RURAL (Argentina), GRAIN y ACCIÓN ECOLÓGICA (Ecuador), han invitado a la delegación de "Víctimas de Agrobusiness" a diversas actividades durante el MOP3-COP8. Petrona Villasboa, paraguaya, miembro de CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), presentará su lucha por obtener justicia tras la muerte de su hijo por causa de las fumigaciones agroquímicas realizadas en los campos de soja GM. Jorge Galeano, referente del Movimiento Agrario y Popular, informará sobre la represión a organizaciones campesinas y los violentos desalojos que se vienen llevando a cabo de la mano de los productores de soja en Paraguay. Ambos casos están descriptos en el informe.

Al mismo tiempo, otras dos publicaciones sobre la expansión de la soja GM en Paraguay y Brasil serán presentadas.

Portal del Medio Ambiente, Internet, 14-3-06

Comentarios