Reunión en Viena para discutir la coexistencia de Organismos Genéticamente Modificados con otro tipo de cultivos

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Científicos, representantes de las administraciones, empresas y ecologistas discutirán hoy, durante una conferencia en Viena, sobre políticas para asegurar que los OGM pueden producirse en la UE respetando otros tipos de agricultura

La conferencia, que durará hasta el jueves, ha sido organizada por la Comisión Europea (CE) y por la presidencia austríaca de turno de la UE, con el fin de consultar a los sectores interesados sobre las políticas más adecuadas para garantizar la "coexistencia" entre transgénicos y otros cultivos, según informó en un comunicado.

En la conferencia, participarán la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel y el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas y el actual presidente del Consejo de Agricultura de la UE, el ministro austríaco, Joseph Proll.

La jornada se celebra tras la presentación de un informe de la Comisión, en el que resaltaba que hay muy poca experiencia en los países comunitarios, por lo que no se justifica una legislación europea sobre coexistencia.

En el informe, la CE indicó que actuará contra las regiones que decidan prohibir OGM en su territorio.

Existe una asociación europea de regiones "libres de transgénicos" que quieren promover una agricultura sin OGM, de la que forman parte Asturias y el País Vasco.

Los expertos discutirán hoy sobre las medidas de seguridad entre campos de transgénicos, para separarlos de fincas convencionales o ecológicas, así como la responsabilidad económica en caso de contaminación con OGM.

Según la comisaria de Agricultura, la conferencia es un paso "crucial" para consultar con el sector las estrategias más efectivas, para asegurar que los consumidores y los agricultores elijan si quieren OGM o no.

La CE insiste en que no es una cuestión sanitaria o ambiental, porque todos los productos transgénicos que se comercializan en la UE son "completamente seguros", según el comunicado.

Participarán en la conferencia científicos, representantes de los Gobiernos nacionales -entre ellos del Ministerio de Agricultura español- consumidores, productores de semillas y Organizaciones No Gubernamentales.

En nombre de los agricultores europeos, asistirá el vicepresidente del COPA-COGECA, el sevillano Ricardo Serra.

Actualmente, España es el único país de la UE que cultiva OGM con fines comerciales, en concreto un maíz transgénico utilizado para piensos.

La asociación ecologista Greenpeace denunció ayer que los cultivos de maíz en España "muestran hasta qué punto la agricultura tradicional es progresivamente" contaminada por las "plantas transgénicas".

Greenpeace difundió un informe sobre explotaciones agrícolas en Cataluña y Aragón, convencionales y ecológicas que revela que "están contaminados con maíz transgénico en un porcentaje de hasta el 12,6%", según la ONG.

Agro Información, Internet, 5-4-06

Comentarios